Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jesús Hermida, el periodista que puso rostro a la televisión en España

Su vida en imágenescuatro.com

Jesús Hermida nació en Ayamonte, provincia de Huelva, un 27 de junio de 1937 en el seno de una familia de pescadores aunque a él no le gustaba calificarse como "humilde" en el más amplio sentido de la palabra. Su bautizo como periodista fue en el semanario de Acción Católica, 'Signo', en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de 'La Actualidad Española'.

A la profesión llegó tras cursar los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo y los de Filosofía y Letras en la Facultad de Filosofía de la Complutense.

Entró a trabajar en TVE en 1967 y un año más tarde fue nombrado corresponsal en Nueva Yor, una labor por la que es recordado por gran parte de la sociedad española por su estilo personal de informar. Él fue el primero en estrenar esta corresponsalía y también el primero en retransmitir para los españoles la legada del hombre a la luna. En ese puesto estuvo 11 años.

Su regreso a España se produjo en 1978, pasando a trabajar en programas de televisión como “De cerca”, “Crónica 3” o “Su turno”. Seguidamente prefirió pasarse un tiempo en la radio, haciéndolo en programas como “La Hora Cero” o “Radio 80 Serie Oro”.  

En el año 1987 volvió a la televisión para conducir el espacio “Por la mañana”, en el cual vió muy acrecentada, si cabe, su popularidad. Más tarde dirigió el telediario de la noche, y decidió, después de ello, dar el salto a las cadenas privadas.

En el año 1992 fue nombrado director de la cadena Antena3, en la que trabajó en diversos programas como “Con Hermida y Cía”, “La hora H” o “Sin límites”.

En 2003 deja Antena3, y al año siguiente presenta las noticias en Castilla La Mancha TV.

El periodista aún volvió de nuevo a TVE, en el año 2006, al ser contratado para conducir el programa “La imagen de tu vida”, al que le siguió, al año siguiente, “La tele de tu vida”, una secuela del anterior.

Cabe destacar que Jesús Hermida es uno de los fundadores de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, habiendo sido su primer presidente.

A lo largo de su carrera profesional, el periodista ha cosechado un gran número de premios y reconocimientos, como 3 Premios Onda, 2 Premios Antena de Oro o los 2 TP de Oro al mejor presentador, entre otros muchos.