Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao

Iñaki Azkuna, alcalde de BilbaoEFE

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna Urreta (Durango 1943), ha fallecido a última hora de la tarde de este jueves en su domicilio de Bilbao junto a su familia y entorno personal, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno. Sus restos mostales ya han sido trasladados al tanatorio Nuestra Señora de Begoña en el que sus familiares celebrarán unas exequias privadas en la más estricta intimidad. El funeral será el próximo lunes, día 24 de marzo, a las doce del mediodía en la Catedral de Santiago.

A primera hora de la noche de este jueves el féretro con los restos mortales de Azkuna han sido trasladados al tanatorio Nuestra Señora de Begoña. Allí, sus familiares celebrarán unas exequias privadas en la más estricta intimidad.
El funeral por Azkuna será el próximo lunes, día 24 de marzo, a las doce del mediodía en la Catedral de Santiago, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.
En las próximas horas se convocará una Junta de Portavoces y un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao, pero por expreso deseo del alcalde se realizarán unas exequias privadas, en la intimidad de la familia y de las personas más allegadas.
Alcalde de la capital vizcaína desde 1999, cuando tomó el relevo de Josu Ortuondo, estaba en tratamiento médico desde que en 2003 se le diagnosticase un cáncer de próstata. En 2008 también fue intervenido para corregir secuelas de tratamientos anteriores y el pasado año le había sido estirpado un riñón.
El pasado mes de febrero recibió el alta hospitalaria tras perder el conocimiento durante una comida y sufrir una caída, pero desde entonces permanecía en su domicilio rodeado de familiares y amigos y sin realizar apariciones públicas.
Exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Azkuna era médico de profesión y fue distinguido en 2011 con la condecoración de oficial de la Legión de Honor de la República francesa. Asimismo, en enero del pasado año recibió el Premio Alcalde del Mundo que otorga la Fundación City Mayor, en reconocimiento a su trabajo en la ciudad de Bilbao. Viudo de Anabella Domínguez, fallecida en septiembre de 2012 tras una larga enfermedad, tenía un hijo y una nieta.