Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fallece Emma Morano, la mujer más longeva del mundo

Fallece Emma Morano, la mujer más longeva del mundoReuters

Emma Morano ha fallecido a los 117 años de edad en su casa de la localidad del norte de Italia de Verbania, a orillas del lago Mayor. Era la más anciana del mundo, tanto que había conseguido vivir en tres siglos diferentes.

Desde mayo de 2016 ostentaba el título de mujer más anciana del mundo, tras el fallecimiento de una estadounidense de 116 años. Emma Martina Luigia Morano nació el 29 de noviembre de 1899 en Civiasco, un municipio piamontés de Civiasco. 
Los antecedentes de longevidad en la familia de Emma presagiaban que la italiana iba a tener una larga vida: su madre y su tía superaron los 90 años y su hermana Ángela llegó a celebrar un centenar de cumpleaños. 
Al ser preguntada hace unos meses sobre sus secretos para alcanzar la tan avanzada edad, Emma aseguró que evitaba los medicamentos, tomaba un aguardiente italiano llamado ‘grappa’ y comía, entre otras cosas, tres huevos crudos al día. 
En 2011 fue distinguida como Dama de la Orden del Mérito de la República italiana y además, en su último cumpleaños recibió la felicitación del papa Francisco. 
La alcaldesa de la localidad en la que ha fallecido, Silvia Marchionini, ha comentado sobre Emma, en declaraciones que recoge Televisa, que “ha tenido una vida extraordinaria. Recordaremos siempre la fuerza de ir hacia delante, su actitud combativa ante las adversidades”.