Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabricantes de Genéricos creen que la sentencia del TC sobre la subasta andaluza no resuelve posibles desabastecimientos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha mostrado su respeto por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la subasta andaluza de medicamentos, que determina que no vulnera competencias estatales, pero lamentan que no resuelve el problema de posibles desabastecimientos como consecuencia de la medida.
En un comunicado, la industria de genéricos asegura que es el principal problema que plantea esta medida que, según recuerdan, no existe en ningún otro país europeo ni otra comunidad. Pese a ello, afirman que seguirá trabajando estrechamente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la búsqueda de fórmulas que respondan a los intereses de todos los implicados, especialmente los de los pacientes.
"Los ciudadanos andaluces deben tener garantizado su derecho de acceder a las prestaciones farmacéuticas en las mismas condiciones que el resto de los españoles", según defienden, a la espera de que la Ley de Garantías de Sanidad Andaluza, actualmente en trámite parlamentario, pueda contribuir a encontrar alternativas a las subastas.
Asimismo, también confían en que la línea de trabajo abierta con el SAS permita definir con criterios de gestión operativa un marco estable y predecible que garantice la libre concurrencia e igualdad de oportunidades a todas las compañías farmacéuticas.
AESEG entiende que es importante apostar por medidas que no favorezcan que se establezcan diferencias entre pacientes en función de la comunidad autónoma de residencia, y por ello "es necesario recuperar la equidad en la prestación farmacéutica del SNS".