Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FUDEN desarrollará dos nuevos proyectos de cooperación enfermera en República Dominicana

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), junto con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Parlamento de Andalucía, va a desarrollar durante el 2017 dos nuevos proyectos de cooperación enfermera en República Dominicana, en las zonas rurales de la provincia de Monte Plata, con el objetivo de promover los Derechos Humanos, el derecho a la salud y el acceso al agua para todas aquellas personas en situación de extrema pobreza.
Estos proyectos se llevarán a cabo en el batey de Antoncí, donde viven alrededor de 500 personas, y en los bateyes de las 1.000 personas que viven en el municipio de Bayaguana.
BATEY DE ANTONCÍ
En esta comunidad, FUDEN y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo van construir 18 letrinas, una bomba de agua y un tinaco, con el fin de promover el acceso al agua potable. Además, la población recibirá material ortopédico para así mejorar su calidad de vida.
Otro de los objetivos consiste en prevenir problemas de salud originados, por ejemplo, por las infecciones relacionadas con la contaminación del agua y, por ello, las enfermeras de Atención Primaria que trabajan en la comunidad local, las promotoras de salud y los más de 300 escolares que estudian en el colegio del batey recibirán diversas herramientas teóricas y prácticas para conseguir que la prevención sea efectiva.
BATEYES DE BAYAGUANA
Por otro lado, el equipamiento sanitario del Hospital de Bayaguana será mejorado a partir de un proyecto desarrollado por FUDEN y el Parlamento de Andalucía. Para ello, se pretende adquirir nuevo material e instrumental como estetoscopios, fonendoscopios, nebulizadores, tallímetros, pesos, oto-oftalmoscopios, dispositivos de oxigenoterapia, camillas, material ortopédico, mamparas, entre otros.
El objetivo radica en mejorar la capacidad de los profesionales de salud, en concreto de sus 21 enfermeras y auxiliares, para brindar una atención sanitaria integral, especialmente en las urgencias hospitalarias y comunitarias.