Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FESVIAL reclama una urgente reorientación de las políticas de seguridad vial

El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, ha afirmado que "la seguridad vial no ha superado la 'prueba de esfuerzo' y que "el sistema se ha mostrado débil y requiere una rápida reorientación y una actuación urgente". "El incremento de la movilidad ha provocado un importante aumento de la siniestralidad", ha apuntado.
Así, FESVIAL ha expresado su preocupación por el "sistemático incremento de fallecidos en las carreteras", especialmente durante los meses de julio y agosto de este año en los que han muerto 253 personas.
La fundación ha señalado que las causas de esta situación son "muchas y muy complejas, pero se podrían resumir en el hecho de que los accidentes de tráfico y la seguridad vial, han dejado de ser un tema importante para las administraciones y por ello para la sociedad".
Así, ante esta situación, FESVIAL considera que "es preciso abordar de manera urgente y prioritaria el tema de la prevención de los accidentes de tráfico, sobre todo por parte de las administraciones, o los siniestros viales podrían incrementarse de manera alarmante en los próximos tiempos".
También solicita incidir en políticas y estrategias "bien definidas e investigadas; activar la propuesta de modificación del Reglamento General de Circulación para reducir de 100 Km/h a 90 Km/h la velocidad en estas vías; evaluar y rediseñar el Plan Estratégico de la Dirección General de Tráfico (DGT); remodelar y potenciar el sistema formativo de los conductores.
Asimismo, ha pedido definir de manera clara y concisa las políticas de educación vial; llevar a cabo iniciativas como la modificación del Código Penal en materia de delitos de tráfico o el Permiso por Puntos que han servido para reducir las cifras de accidentalidad. Precisamente por ello, la fundación cree que es necesario protegerlos, hacer que evolucionen y procurar que estén más presentes en la sociedad con publicidad e información sistemática.