Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FESBAL lanza la Gran Recogida de Alimentos 2016 "para que ninguna persona pase hambre estas Navidades"

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha presentado este miércoles, 23 de noviembre, la IV Gran Recogida de Alimentos 2016 que se llevará a cabo los próximos días 25 y 26 de noviembre en todo el país, prolongándose también hasta el 27 en Madrid y en algunos otros puntos de la geografía española, bajo el lema 'Pequeños gestos que dan vida".
El presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, ha señalado que el objetivo principal de esta campaña es "conseguir un incremento de alimentos que sea suficiente para que ninguna persona pase hambre estas navidades; fechas en las que los almacenes de FESBAL se quedan vacíos".
"No hay mayor desconsuelo que ir a una casa y que tenga la nevera vacía --ha señalado Palacios-- Sin alimentación no hay salud, no hay educación y no hay cultura. Es la base".
Otra de las metas de los 56 bancos de alimentos que integran FESBAL es que la Gran Colecta de este año supere o mantenga los 22 millones de kilos de alimentos no perecederos obtenidos en la pasada edición. Para alcanzar esta meta, los Bancos de Alimentos precisarán de unos 110.000 voluntarios que de forma altruista dediquen cuatro horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica.
Así, los voluntarios estarán en los más de 10.000 puntos de donación que habrá habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional, donde los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de empresas, centros educativos y diferentes instituciones que se suman a la iniciativa.
Por otro lado, Palacios ha destacado la necesidad de que las familias se movilicen y se impliquen en esta campaña de la solidaridad, que también enseña que hay gente que lo está pasando mal y que no se puede despilfarrar alimentos tan necesario para los demás".
En este sentido, ha indicado que "en España se despilfarran 7,5 millones de toneladas al año y, lo que es más significativo es que el 42% de este despilfarro se produce en los hogares".
DOS PILARES FUNDAMENTALES
Igualmente, desde la federación han destacado que dos de sus "pilares fundamentales" es la solidaridad ciudadana y contar con la solidaridad de numerosas empresas, cooperativas del campo, fundaciones e instituciones públicas y privadas que hacen donaciones en especie y que desarrollan apoyos de voluntariado corporativo.
Además, ha destacado la importancia que tiene esta campaña en su balance anual y ha recordado que en el pasado año 2015 se recogieron un total de 22 millones de kilos de alimentos no perecederos, lo que supuso almacenar en un fin de semana el 18 % de los alimentos que la organización recibió en todo ese año. Con esos productos se atendió a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos entre cerca de 1.600.000 personas
Por último, Palacios ha agradecido a todos los españoles que han demostrado que son solidarios y ha recordado que España es líder europeo en la recogida de alimentos con una donación media de 0,75 kilos por habitante al año; frente a los 0,22 kilos de Francia o los 0,20 kilos por persona de Italia.