Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FEDE destaca la importancia del paciente empoderado tanto para sí mismo como para el resto de enfermos crónicos

El vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruíz Salmón, ha destacado la importancia, con motivo de la celebración de la V edición del Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), del paciente empoderado tanto para sí mismo como para el resto de enfermos crónicos.
Un hecho que, a su juicio, es especialmente relevante en diabetes, ya que tan sólo esta patología supone a las arcas del Estado casi 6.000 millones de euros al año, una cifra que podría reducirse si se apostara por la formación de pacientes, además de por medidas de educación y prevención.
Dicho esto, ha subrayado la importancia de este tipo de eventos como punto de encuentro entre los representantes de asociaciones de pacientes de patologías diferentes, puesto que a menudo, e independientemente de una u otra enfermedad, cuentan con problemas comunes.
"Estos congresos son también fundamentales, puesto que "es clave que las asociaciones de pacientes y sociedades científicas tengamos espacios en los que poder intercambiar visiones, posicionamientos, posturas y necesidades de dos actores que, lógicamente, contamos con mucho en común, siendo lo primero que trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías crónicas que, tan sólo en España, supera los 20 millones de afectados", ha zanjado.