Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FDA designa como medicamento huérfano un compuesto de la española Ability Pharma para cáncer de páncreas

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha concedido la designación de medicamento huérfano a un nuevo fármaco desarrollado por la biotecnológica española Ability Pharmaceuticals para tratar el cáncer de páncreas.
En estudios preclínicos este fármaco, diseñado por esta compañía con sede en Cataluña bajo el nombre 'ABTL0812', ha demostrado eficacia en el cáncer de páncreas como agente único y efecto sinérgico (de 8 a 90 veces) en combinación con taxanos, compuestos de platino y gemcitabina, así como que provoca la reducción de los tumores sin aumentar la toxicidad asociada a la quimioterapia.
La terapia de primera línea en pacientes con cáncer de páncreas, ya sea localmente avanzado o metastásico, incluye estos compuestos, y si se administra en combinación con este nuevo compuesto, podría mejorar en gran medida el resultado del tratamiento.
El programa de la FDA de designación de fármaco huérfano otorga un estatus especial que incluye un período de exclusividad de comercialización de siete años contra la competencia, así como ciertos incentivos, tales como subvenciones federales, créditos fiscales, una disminución de las tasas regulatorias en el proceso de aprobación del fármaco y asesoramiento en el desarrollo clínico.
Dicho compuesto ya recibió esta misma designación el año pasado por parte de la FDA y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) para tratar el neuroblastoma pediátrico.
Actualmente se encuentra actualmente en la fase 2 como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón escamoso o de endometrio en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona.