Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FAPE reclama que la función de los medios se estudie en la ESO

La LXXVI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada este sábado en Mérida, ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de resolución de su Junta Directiva en la que se solicita que los diferentes grupos políticos incluyan en el debate del Pacto por la Educación el estudio, durante la etapa de Secundaria, de la función de los medios de comunicación, y que tengan prioridad, en lo posible, para impartir esta materia los titulados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
De igual modo, el máximo órgano de Gobierno de la Federación considera necesaria la asignatura de ética como materia troncal en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual y que se estudien en la misma las resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.
Los representantes de las asociaciones federadas y vinculadas han aprobado también dos propuestas presentadas por la Asociación de la Prensa de Sevilla para seguir apoyando y asumiendo las reivindicaciones de los licenciados en Periodismo afectados por el Real decreto 665/2015, que les impide impartir docencia de Lengua Castellana y Literatura o Lenguas Extranjeras en los centros concertados, y crear una comisión contra el plagio de fotografías, imágenes y textos.
Desde Madrid (APM), y con "algunas matizaciones" aportadas por la Asociación de Periodistas de Valladolid, se han planteado una serie de puntos, aprobados por la Asamblea, destinados a evitar las presiones de los poderes contra los periodistas en el ejercicio de su profesión, en una propuesta que reclama, además, que las universidades dejen de ofertar becas sin remuneración y solicitar de los grupos parlamentarios la modificación de la actual regulación de las prácticas académicas, con el fin de que sean remuneradas obligatoriamente.
En la Asamblea General también se ha decidido hacer una invitación pública a los propietarios de los dos diarios de la provincia de Soria para desistir su cierre y velar porque las mujeres y los hombres periodistas puedan ejercer su profesión en igualdad de condiciones, a propuesta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, según ha informado la FAPE en nota de prensa.
Además, por iniciativa de Huelva (APH), el próximo 3 de mayo el Manifiesto de la FAPE con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa incluirá un párrafo citando a José Isidoro Morales, autor del decreto de la libertad de imprenta promulgado en 1812 por las Cortes de Cádiz, como padre de la Libertad de prensa en España.
Relacionada con la mecánica interna de la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid ha presentado una resolución sobre el funcionamiento de la Comisión de Garantías, y la organización anfitriona, Mérida, ha visto aplaudida su declaración sobre "ser periodista en tiempos digitales".
MODIFICACIONES AL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
La Asamblea también ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, la modificación de varios artículos del Código Deontológico de la FAPE.
Estos cambios, además de variar algunas expresiones puntuales que, a día de hoy, se habían quedado "anticuadas", surgen por la necesidad de asegurar la prevalencia de los principios fundamentales del Periodismo en cualquier soporte.
La Comisión estima, y así lo ha aprobado la Asamblea, que hay que introducir en el Código Deontológico los preceptos necesarios para que también en el periodismo digital rijan los fundamentos que garantizan las libertades de expresión, información y opinión y su delimitación con otros derechos fundamentales.
Además, se trata de garantizar el respeto de los derechos de autor y propiedad intelectual, excluyendo cualquier tipo de plagio, prestando especial atención a que las múltiples reproducciones en los medios tecnológicos no vulneren esos derechos.
El informe de gestión de la presidenta de la FAPE ha resultado rechazado por 269 votos ponderados de las asociaciones de Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante y Coruña, la abstención de Aragón y el respaldo del resto de asociaciones. El censo de la asamblea ha estado conformado por 46 asociaciones federadas y 15 vinculadas.
Sí ha contado con el quórum de la Asamblea la incorporación a la FAPE de la Asociación de Informadores de Elche y del Grup de Periodistes Pi I Margall y, como vinculadas a la Federación, de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE). Con estas adhesiones, la FAPE engloba a 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, y representa a 19.210 periodistas.