Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

FADSP ve "insuficiente" la subida del techo de gasto del Gobierno a las CCAA para compensar falta de recursos en sanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que la subida del techo de gasto público que pretende fijar el Gobierno para 2017 a las comunidades autónomas supondrá "cientos de millones" en partidas sociales pero, pese a ello, lo ve "absolutamente insuficiente" para compensar la pérdida de recursos de los últimos años.
De hecho, y aunque gracias a un acuerdo con el PSOE se podría elevar el techo de gasto del 0,5 al 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), esto "condenará" a los servicios de salud autonómicos a "mantener la precariedad y las limitaciones en la atención sanitaria".
Esta entidad ha recordado que las comunidades son las que han soportado los mayores recortes presupuestarios impuestos por la Comisión Europea para controlar el endeudamiento del Estado Español, que han alcanzado el 0,4 por ciento en sanidad y 0,9 por ciento en servicios sociales.
Como consecuencia, el gasto en sanidad, educación y servicios sociales bajó del 62,8 por ciento en 2013 al 59,7 por ciento en 2014, lo que se tradujo en "severos" recortes en personal que oscilan entre 25.000 (datos del Ministerio) o 55.000 (según CCOO) trabajadores. Asimismo, supuso un incremento de las listas de espera del 47 por ciento entre los años 2009 y 2015 (de 372.468 a 549.424 personas en este periodo).
El problema, resalta la FADSP, es que pese a estas medidas de austeridad la deuda pública de las comunidades autónomas se incrementó un 43,4 por ciento (18,9% del presupuesto autonómico) lo que "supone la constatación del fracaso de esta política de recortes".