Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La FADSP rechaza los nuevos recortes que plantea el FMI en sanidad porque España ya ha reducido un 18% su presupuesto

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha rechazado nuevos recortes como ha planteado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener su recuperación ya que, según recuerdan, desde el inicio de la crisis es el país de la OCDE que más ha reducido su presupuesto sanitario, un 18 por ciento con respecto a 2009.
De hecho, esta entidad ve en estas recomendaciones "sesgo ideológico e irracional de sus propuestas" y recuerda que el gasto sanitario es de los más bajos de los países de la Unión Europea y esta por debajo de la media de la OCDE (alrededor de 350 dólares en poder paritario de compra ppc), por lo que para equipararse a la media OCDE habría que incrementar el gasto sanitario en 16.600 millones de dólares (ppc).
Además, aseguran que el principal riesgo para la sostenibilidad del sistema de salud es el incremento disparatado del gasto farmacéutico hospitalario, que creció un 26 por ciento el pasado año, de la mano de los nuevos fármacos biológicos, antivirales y antineoplásicos de "precios desorbitados y, en muchos casos, con una eficacia terapéutica como mínimo cuestionable".
De igual modo, también se ha producido la difusión "irracional" de nuevos recursos tecnológicos promovida por las multinacionales y sus socios de gobierno y de la denominada colaboración público-privada para financiar, construir y gestionar las nuevas infraestructuras asistenciales que multiplican por siete el coste real de las mismas.