Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan la implantación de la teleenfermería en el Cuerpo Militar de Sanidad

La Sanidad Militar lleva 20 años empleando la Tele-enfermería en y, aunque los inicios no fueron fáciles porque al principio sólo se usaba en Bosnia Herzegovina, ahora está implantada en todo el mundo, ya que ha demostrado su eficacia en múltiples operaciones, según han destacado expertos en la mesa hispánica de Teleenfermería, celebrada dentro del Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, que se está celebrando en Barcelona.
Afganistán, Irak, Somalia o el Líbano, son algunos de los destinos del ejército español donde la asistencia sanitaria está completamente garantizada gracias a esta herramienta. Con la frase, "conectamos con el buque Galicia", Luis Nevado, comandante enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad, ha contactado con un grupo de enfermeros que están de misión en la costa de Somalia.
"La teleenfermería ha sido fundamental sobre todo para los compañeros que están aislado, que son muchos. Normalmente ellos hacen el pronóstico y después nos preguntan, le damos una cobertura legal, conformamos las historias clínicas* legalizamos todo el proceso de Atención a Enfermería en espera de que el decreto de Prescripción Enfermera se ponga en marcha y no tengamos que hacer la mitad de estas cosas", ha apostillado. Y es que la Sanidad Militar ha sido una de las áreas más afectadas por este decreto. Debido a la inseguridad jurídica derivada del decreto, la actividad de los enfermeros militares se ha visto muy afectada.
"Nosotros en telemedicina hemos aumentado la carga de trabajo como 400 veces más que antes, porque la orden que han dado en el Ministerio de Defensa es que todo el mundo llame a tele-medicina para esas actividades en las que antes no necesitaba contactar con la unidad previamente. Estamos saturados", ha expuesto Nevado.
La unidad de Tele-enfermería está activa las 24 horas del día. Llevan 20 años de Tele-enfermería en la Sanidad Militar, y aunque los inicios no fueron fáciles porque al principio sólo se usaba en Bosnia Herzegovina, ahora están en todo el mundo. "Ha sido muy complejo, muy laborioso y sobre todo porque disponemos de pocos medios y cuantos más centros remotos tenemos contamos con menos presupuesto, porque también nos ha afectado la crisis como al resto de los españoles. Pero ha merecido la pena", ha asegurado Nevado.
Durante su ponencia, el comandante enfermero también ha conectado con la Unidad de Tele-enfermería del Hospital Gómez Ulla de Madrid. "En misión nos organizamos por roles y la asistencia va desde cuidados continuos a atención definitiva", ha añadido.
El role 1 es una unidad básica en la que se hace cuidados básicos, triage, gestión del estrés; el role 2, suele ser una tienda de campaña o una unidad móvil, "aunque en ocasiones, como en el terremoto de Haití, tuvimos que adentrarnos a la montaña para ayudarles y una vez allí instalamos el campamento", ha comentado.
Mientras, añade, el role 3 es el que nunca "es el que siempre decimos que ojalá nunca se despliegue porque se usa cuando hay una gran catástrofe o una guerra", ha advertido.