Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en cáncer de pulmón piden subir el precio del tabaco para reducir el tabaquismo en adolescentes

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) reclama una subida del precio del tabaco como ha reivindicado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la medida permitiría reducir el tabaquismo en adolescentes.
"Somos el país europeo donde antes se accede al cigarro. Si seguimos con estos parámetros lastraremos todos los avances logrados en supervivencia frente al cáncer de pulmón", ha denunciado el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti.
La semana pasada el organismo de Naciones Unidas y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos alertaron en un informe del impacto económico que tiene el consumo de tabaco a nivel mundial, con más de un billón de dólares anuales (unos 940.000 millones de euros) tanto en gasto sanitario como en pérdida de productividad, y pedían una subida de impuestos o del precio de estos productos argumentando que podría generar "ingresos significativos", además de un ahorro de miles de millones de vidas.
El secretario de la GECP ha recordado que el 80 por ciento de los tumores de pulmón están causados por el tabaquismo, lo que lo convierte en "el tumor con mayor capacidad de prevención primaria y el más fácilmente evitable".
Por ello, reclama medidas de prevención específicas para los jóvenes, con mensajes dirigidos a ellos tal y como se hace con otros tóxicos como el alcohol, para lo que han lanzado un concurso de 'spots' de 30 segundos bajo el lema 'No dejes que el tabaco entre en tu vida'.
Dirigido a escolares de tercero y cuarto de la ESO, han participado más de 100 alumnos de toda España y entre las propuestas hay mensajes muy claros ya que los jóvenes han reflejado que "no vale la pena por muchas razones, pero entre ellas, es curioso que la del coste también esté muy presente, lo que refuerza la necesidad de una subida de precios", según Massuti.
Los videos premiados se darán a conocer el próximo mes de febrero. El jurado está conformado por oncólogos especialistas del grupo, el actor y guionista Jordi Sánchez y el cineasta Paco Arango.