Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos analizarán experiencias sobre el empoderamiento del paciente este miércoles en el 'XPatient Barcelona Congress'

Alrededor de 28 expertos van a compartir experiencias sobre el empoderamiento del paciente en el 'XPatient Barcelona Congress', que se celebra este miércoles 21 de septiembre en Barcelona, y que está organizado por el Hospital Clínic y el centro tecnológico Eurecat.
Durante el encuentro se va a debatir sobre el cambio de modelo asistencial que pone de relieve el juicio y las decisiones del paciente en su tratamiento médico. Esta práctica se aplica en Cataluña desde hace un año a través de la comunidad de práctica 'Experiencia del Paciente-Barcelona', integrada por el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Joan de Déu, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Hospital Arnau de Vilanova, el Instituto de Salud Global de Barcelona, Aqua TicSalut y el centro Tecnio Eurecat.
El congreso, pionero en Cataluña, servirá para poner en común las diferentes experiencias de estos centros y tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial de los pacientes con el análisis de las mejores prácticas desarrolladas por la comunidad de práctica 'Experiencia del Paciente-Barcelona'.
Un ejemplo de ello es la cocreación de servicios, como el que se ha llevado a cabo en Sant Joan de Déu con los adolescentes. Y es que, después de observar que son el público que más se aburre en las salas de espera, se han habilitado códigos 'QR' para aportarles consejos de salud y vídeos divulgativos a través del móvil.
EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE ESTÁ CADA VEZ MÁS EXTENDIDO EN EUROPA
"La nueva filosofía asistencial entiende que allí donde se deciden las cosas que afectan al paciente se requiere la presencia del paciente", ha aseverado el director del 'Programa de Atención a la Cronicidad' del Hospital Clínic, Joan Escarrabill.
En este sentido, el director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, ha recordado que actualmente no se concibe ningún proyecto en salud digital si no se incorpora la opinión del paciente en su diseño, junto con los profesionales sanitarios, la industria y los centros asistenciales.
La práctica de empoderamiento del paciente se empezó aplicar a los Estados Unidos pero cada vez está más extendida en Europa. En este sentido, el 'XPatient Barcelona Congress' contará con la presencia de expertos internacionales como el doctor Andrew McCulloch, director del Picker Institute Europe; Lekshmy Parameswaran, una de las socias fundadoras de Fuelfor; y John Eaglesham, gerente del Advanced Digital Institute y asesor de organismos encargados de las políticas en el ámbito de la vida asistida y el 'smart metering'.
El evento, que cuenta con el apoyo de OXIGEN Salut, Vivisol y OXIMESA, se dirige a todos los actores del ámbito sanitario, desde pacientes, cuidadores y familiares a profesionales de la salud, administraciones y entidades del tercer sector.