Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos determinan las bases del trabajo en equipo en la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Expertos se han reunido en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE) para determinar las bases del trabajo en equipo y en una misma dirección en cuanto a la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Durante el encuentro, se han trabajado aspectos relacionados con el diagnóstico precoz clínico y etiológico, "haciendo hincapié en el valor de los péptidos natriuréticos y su alto valor predictivo negativo, y en la utilidad y correcta indicación de las distintas pruebas de imagen, ecocardiograma, resonancia magnética cardiaca, angioTAC, medicina nuclear y cateterismo", ha recordado la doctora Barrios.
También se han abordado puntos clave en el manejo farmacológico y no farmacológico, se recordaron los principales objetivos del tratamiento en la insuficiencia cardiaca crónica y la titulación de fármacos, ampliando con las novedades de las nuevas guías clínicas.
La especialista Barrios ha explicado que "el tratamiento con sacubitril/valsartán que suscitó bastante interés entre los asistentes, su indicación y las principales precauciones, se repasó la importancia de la detección precoz y manejo de la descompensación congestiva, una de las principales causas de visita a urgencias e ingreso hospitalario, y la importancia de la educación sanitaria y la promoción del autocuidado por parte de los médicos y la enfermería".
CONSIDERACIONES EN MAYORES
Además, se han analizado las consideraciones de esta patología en poblaciones especiales como los mayores de 75 años, donde la prevalencia de la insuficiencia cardiaca es mayor y además, en general, los pacientes suelen presentar múltiples patologías, están polimedicados y son más susceptibles de presentar efectos secundarios e interacciones, ha advertido Barrios.
También se han abordado algunos puntos clave en el seguimiento de este tipo de pacientes como la valoración de la clase funcional en la que se basan la mayor parte de las medidas terapéuticas, según la clasificación de la 'New York Heart Association' y pruebas más "objetivas como el test de caminar 6 minutos o la ergometría con consumo de oxígeno, así como el seguimiento analítico incluyendo el diagnóstico del déficit funcional y absoluto de hierro, y los criterios de derivación a urgencias, ingreso hospitalario y atención temprana posterior en los servicios de atención primaria", ha concluido la experta.