Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan los nuevos tratamientos porque logran una tasa de respuesta de hasta el 70% en cáncer de mama HER2+

Expertos reunidos en el cuarto encuentro científico regional, organizado por SOLTI en Barcelona, han destacado la importancia de los nuevos tratamientos para el cáncer de mama ya que, tal y como han señalado, logran una tasa de respuesta de entre el 60 y el 70 por ciento en el tumor HER2+, considerado anteriormente como uno de los cánceres con peor pronóstico.
Y es que, según ha recordado la oncóloga del Institut Català d'Oncologia (ICO) y una de las coordinadoras del evento, Gemma Vinyes, los últimos tratamientos han transformado el cáncer HER2+, antes considerado de mal pronóstico, en un tumor con mejor pronóstico.
En concreto, se refiere a la combinación de trastuzumab y pertuzumab más quimioterapia, que aumenta la tasa de respuesta patológica completa hasta el 60-70 por ciento de los casos. "Esto significa que no queda rastro del tumor en el momento de la cirugía", ha apostillado la oncóloga del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, Cristina Saura.
Este nuevo tratamiento, pendiente de aprobación en las próximas semanas, ya ha sido probado en algunos hospitales en el contexto de los ensayos clínicos o bajo aprobación condicionada, con participación de miembros de SOLTI. "La probabilidad de conseguir una respuesta patológica completa aumenta más de un 15 por ciento sobre los tratamientos anteriores aprobados", ha recalcado Saura.
TEST GENÉTICOS Y MEDICINA PERSONALIZADA
En el encuentro también se han abordado otros asuntos, como el manejo hormonal de la enfermedad metastásica luminal y los test de expresión génica. "Estos test han supuesto un gran cambio en las pacientes luminales. Gracias a ellos, estamos ahorrando la quimioterapia a un porcentaje importante de las pacientes", ha recordado la doctora Vinyes.
En este sentido, el test genético probado en el estudio 'MINDACT', que SOLTI ha coordinado en España y cuyos resultados acaban de ser publicados en 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) y muestran que hasta el 46 por ciento de las pacientes consideradas de riesgo en estadios iniciales de cáncer de mama pueden evitar la quimioterapia con el uso de este test.
"Pero a pesar de los avances y de la colaboración entre especialistas, "no debemos olvidar que es necesario seguir avanzando, pues hay pacientes que recaen y que requieren cada vez tratamientos más innovadores", ha zanjado Vinyes.