Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos validan un cuestionario que facilita a los dermatólogos la detección de artritis psoriásica

Uno de cada tres pacientes con psoriasis desarrollará artritis psoriásica en un plazo promedio de 10 años, por este motivo es importante contar con una herramienta que permita su rápida detección. Bajo este objetivo, reumatólogos y dermatólogos de 27 centros españoles, además de 394 pacientes han participado en la validación de un cuestionario que facilita a los dermatólogos la detección de artritis psoriásica.
Con la colaboración de AbbVie, los profesionales han desarrollado el estudio VALSi, cuyos resultados, presentados en el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), avalan la utilización de este cuestionario en España.
"La ventaja principal es la simplificación a un cuestionario único de pocas preguntas con un sistema de puntuación muy sencillo. Es un cuestionario rápido de realizar y de valorar por el especialista", señala el doctor Juan García Gavín, coordinador Nacional de Dermatología del Estudio y especialista en dermatología médico-quirúrgica y venerología de la Clínica Pérez y Gavín Dermatólogos.
"Desde ahora los pacientes que el dermatólogo deriva al reumatólogo llegarán mejor seleccionados. Es decir, ahora los dermatólogos cuentan con una herramienta sencilla de utilizar para que los pacientes de psoriasis que sumen más de cuatro puntos tras sus respuestas al cuestionario sean candidatos más seleccionados que antes a estar padeciendo artritis psoriásica", el doctor Ceferino Barbazán, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y Coordinador Nacional de Reumatología del Estudio VALS.