Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que sólo el 20% de los trasplantes pulmonares fracasan al cabo de un año

Expertos reunidos en la Sesión Científica Extraordinaria 'Trasplantes de órganos intratorácicos: trasplante de pulmón', organizada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con la colaboración de Getinge Group, han asegurado que sólo el 20 por ciento de los trasplantes pulmonares fracasan al cabo de un año.
En España se comenzó a realizar trasplantes de pulmón en el año 1990 y hasta el año 2015 se han realizado 3.781 procedimientos. Además, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, antes de que finalice el año 2016 se espera superar los 300 trasplantes de pulmón, que es una cifra a la que no se ha llegado hasta el momento.
"Los resultados alcanzados son bastante satisfactorios, teniendo en cuenta que en la patología pulmonar hay que utilizar un pulmón que no está totalmente esterilizado, al estar en contacto con el aire atmosférico. Esto conlleva algunos inconvenientes, como son las infecciones o las bronquiolitis. Aun así, la vida media que se puede ofrecer a estos pacientes es de cinco años, alcanzando los 10 años en el 25 por ciento de los casos. Sin embargo, si el paciente no se hubiera operado tendría una esperanza de vida muy corta", ha comentado el académico de Número, Gabriel Téllez de Peralta.
SUPERVIVENCIA "MUY POR ENCIMA" DE LA ESPERADA
Asimismo, los expertos reunidos han recordado que en los últimos años, la supervivencia al año y a los 5 años (81% y 62% respectivamente) en los pacientes trasplantados está "muy por encima" de la esperada frente a aquellos que no se han sometido a esta intervención.
Además de la supervivencia, otro objetivo del trasplante es proporcionar a los pacientes con patología respiratoria una mejora sustancial en su calidad de vida. De hecho, en España, gracias al incremento en el número de donaciones de este órgano, se puede hacer frente a la lista de espera, que cada año acoge un mayor número de pacientes.
Asimismo, a pesar de la edad cada vez más avanzada de los donantes, y gracias al cuidado de los potenciales donantes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y a la ampliación de los equipos de trasplante pulmonar, el porcentaje de donantes de los que se puede trasplantar un pulmón se ha incrementado.
En este sentido, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha comentado a principios de los 2000, únicamente un 13 por ciento de los donantes en muerte encefálica era donante pulmonar, frente al 20 por ciento del 2015.
"Paralelamente, la asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio) permite aumentar el número de pulmones para trasplante. En lo que llevamos del 2016 se han trasplantado ya 22 pacientes, superando el máximo de 13 trasplantes pulmonares a partir de donantes en asistolia del 2015", ha zanjado Matesanz.