Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que la atención odontológica puede contribuir al diagnóstico precoz de la diabetes

La odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia, ha asegurado que la atención odontológica puede contribuir al diagnóstico precoz de la diabetes, enfermedad que se ha convertido en uno de los principales retos de salud a nivel mundial.
"El tratamiento es tanto más eficaz cuanto más precoz es la detección ya que es una enfermedad que afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso. Por eso la importancia de que cada vez más especialidades se impliquen en su diagnóstico. La relación bidireccional entre salud general y salud bucodental, convierte a la odontología en una de las especialidades con más opciones de contribuir", ha recalcado Zubeldia.
De hecho, según el Estudio de Salud Bucodental de Sanitas Dental 2016, un 84,3 por ciento de los encuestados es consciente de que la diabetes favorece la aparición de caries y enfermedades en las encías.
Y es que, los pacientes no diagnosticados o con los niveles de glucosa no controlados tienen mayores riesgos de experimentar caries dental, como consecuencia directa de la hiperglucemia; síndrome de la boca seca; candidiasis; liquen plano oral; gingivitis; y periodontitis.
"El dentista conoce estos signos clínicos y su asociación con la diabetes pero, además, es consciente de otros factores de riesgo en pacientes no diagnosticados como sobrepeso, sedentarismo, historial familiar o hipertensión. Con esta información y una actitud proactiva, el dentista puede contribuir a la detección de la enfermedad y a preservar la salud general de su paciente", ha enfatizado Zubeldia.
Además, prosigue, las personas con diabetes tienen necesidad de cuidados especiales. Entre las principales recomendaciones, se aconseja mantener los niveles de glucosa en sangre equilibrados, visitar al dentista cada seis meses, seguir las instrucciones de higiene oral indicadas por el odontólogo, así como extremar las mismas en caso de usar prótesis dental.