Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos aseguran que la inversión privada y el trabajo en red son claves para impulsar la Oncología de precisión

Expertos reunidos en el simposio 'Biopsia Líquida', que estos días se celebra en Santiago, han asegurado que la inversión privada y el trabajo en red son claves para impulsar la Oncología de precisión.
Ahora bien, los expertos han destacado la importancia de aumentar la inversión pública en investigación, que se encuentra en niveles de 2006. Y es que, según la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), España es el país que menos inversión privada recibe en Biomedicina de toda Europa.
En esta línea, el Grupo de Oncología Médica Translacional (Oncomet), liderado por el jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del Simposio, Rafael López, ha llevado a cabo una campaña de micromecenazgo que espera reunir medio millón de euros en tres meses.
La campaña suma ya más de 42.000 euros desde su lanzamiento, que se invertirán en equipamiento y personal para avanzar en las investigaciones que ya están beneficiando a pacientes de toda España. Este tipo de iniciativas tratan de impulsar la investigación, si bien el presidente de ASEICA, Carlos Camps, ha recordado que ésta no solo importa por cantidad sino por el modo en que se realiza.
Por ello, el experto ha destacado la necesidad de coordinarse en redes de conocimiento. "Se están haciendo esfuerzos, pero aún son insuficientes. La nueva investigación en oncología se basa en grandes números: muchos centros, muchos pacientes y muchos datos. No solo hay que pedir inversión en investigación, sino organizarse y trabajar juntos, en redes de hospitales y de centros de investigación", ha recalcado.
Una fórmula que respalda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyo presidente, Miguel Martín, ha insistido en la importancia de organizarse más allá de la fase de investigación, sino cuando ésta ofrezca sus resultados en la propia asistencia sanitaria.
"A nivel hospitalario, debemos estar preparados para garantizar que, si las expectativas sobre su utilidad se cumplen, todos los enfermos oncológicos de los hospitales españoles tienen acceso a esta técnica. Ello no significa que todos los hospitales deban realizarla, sino que quizá debe establecerse una red de hospitales de referencia en la que se centralice su realización para un área sanitaria concreta", ha zanjado.