Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos europeos analizan las lecciones aprendidas en las últimas alertas sanitarias por enfermedades infecciosas

El Instituto de Salud Carlos III ha organizado una jornada internacional en Madrid para analizar las lecciones aprendidas de las últimas alertas sanitarias derivadas de enfermedades infecciosas como la gripe A, el ébola o el Zika, y cómo Europa ha reforzado su colaboración a raíz de estas crisis de salud pública.
El encuentro, organizado en colaboración con la Comisión Europea, ha aprovechado sin ninguna alerta para reflexionar y revisar las lecciones aprendidas en el continente sobre las últimas crisis y mejorar su gestión.
"Es bueno sentarse en momentos que no son de crisis para reflexionar, ordenar los pensamientos y saber cómo debemos prepararnos", ha destacado el director del Carlos III, Jesús Fernández Crespo.
En la reunión han participado expertos de diferentes países y responsables de los distintos programas puestos en marcha por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (CHAFEA), para abordar juntos los desafíos comunes de este tipo de infecciones.
El programa 'EMERGE', por ejemplo, tiene como objetivo dar una respuesta eficaz a agentes patógenos emergentes, altamente peligrosos. La acción apoya una red europea de laboratorios de seguridad que trabajan para identificar patógenos humanos peligrosos, tanto bacterianos como víricos, en la que España está representada a través del Centro Nacional de Microbiología.
Por su parte, el proyecto 'EPISOUTH Plus' tiene como fin incrementar la seguridad sanitaria en la región del Mediterráneo, mejorando la preparación frente a las posibles amenazas para la salud pública y su detección tanto regional como nacional, mejorando los sistemas de detección temprana y fomentando el intercambio de alertas e información sobre epidemias.
Asimismo, con la acción conjunta 'SHIPSAN ACT', que reúne a 33 socios de 26 países, logran velar por la salud de los pasajeros y las tripulaciones y para evitar la propagación transfronteriza de enfermedades.