Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos advierten del peligro de la "fiebre" por el deporte sin preparación pero rechazan el sedentarismo

Los especialistas reunidos este jueves en Valencia en la Jornada sobre Dolor en las Articulaciones han señalado que "no existe un deporte perfecto" para mitigar este tipo de dolencias y han advertido sobre el peligro de "la fiebre por hacer deporte sin preparación", si bien han insistido en la importancia de realizar actividad física en estos casos y "no optar por el sedentarismo como erróneamente se podría pensar".
Así lo ha planteado el doctor José de Andrés, jefe del servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General de Valencia, en el simposio que ha dirigido junto al científico Santiago Grisolía --presidente del Consell Valencià de Cultura (CV)-- y que ha reunido a expertos de toda España, según ha informado en un comunicado la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), organizadora y sede del evento.
En su intervención, el doctor valenciano ha señalado que el dolor de las articulaciones es "de altísima prevalencia en nuestra sociedad" y que afecta a gran parte de la población por dos motivos, uno de ellos "el envejecimiento de la población que supone una degradación de las superficies articulares"
Paralelamente ha apuntado como causa que en la actualidad "se vive la fiebre de hacer deporte sin una preparación adecuada para que el cuerpo tenga un desarrollo biomecánico correcto".
Asimismo, De Andrés ha asegurado que "la mayoría de especialistas defienden que no hay un deporte perfecto para todo el mundo", al tiempo que "insisten en remarcar la importancia de que se busque el consejo profesional antes de realizar una actividad".
GENTE QUE "CORRE Y SUFRE"
"Correr es saludable pero depende de para quien", ha resumido el doctor del Hospital General, que considera que esta práctica deportiva "puede ser recomendable para algunas personas y en algunas circunstancias". De hecho, ha indicado que "se ve a mucha gente que está corriendo y sufre o incluso está riesgo cuando podría hacer otra actividad más adecuada".
Con todo, ha subrayado que los expertos defienden que, para mejorar los dolores en las articulaciones, "es adecuado realizar algún deporte, siempre previo consejo médico, y no optar por el sedentarismo como erróneamente se podría pensar".
La primera parte de la jornada se ha centrado en los avances en imagen, marcadores biológicos y el mejor conocimiento los cambios neurológicos acompasados a los degenerativos físicos, los que condicionan el tipo de dolor de articulaciones y la característica a largo plazo de la enfermedad.
Mientras, en las ponencias de la tarde los expertos han debatido sobre las alternativas terapéuticas en el dolor crónico articular realizado en las unidades especializadas de tratamiento.