Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos en Genética critican la inexistencia de la especialidad a pesar de que ser la base de la medicina personalizada

Expertos en Genética han denunciado este miércoles que su especialidad no sea todavía reconocida a nivel oficial en España, a pesar de que es la base de la Medicina Personalizada y de que en todos los países, excepto Chipre, está incluida en sus planes de estudio.
"No se forma a los profesionales en Genética, a pesar de que todo el mundo la quiere hacer. Pero no tenemos una estructura adecuada para mejorar el conocimiento que en España se tiene sobre este área", ha lamentado el presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Juan Cruz Cigudosa.
Estas declaraciones han sido corroboradas por el secretario de la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD), Sixto García-Miñaúr, quien ha avisado de que la complejidad de las actuales pruebas genéticas requiere que sean valoradas por equipos multidisciplinares, si bien en España existen "muy pocos profesionales" capaces de interpretar los resultados.
"Tenemos que poner en orden el sistema de genética de una forma sencilla para que llegue a la sociedad. Y es que, la genética está presente en todas las áreas médicas, por lo que se necesita una mayor formación para entenderla y utilizarla de una forma ética", ha apostillado el presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), Miquel Tarón.
Además, a juicio del presidente de la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), Javier García-Planells, uno de los principales problemas que presenta actualmente el sector de la Genética son el "exceso de avances" que se están produciendo y la incapacidad de los profesionales de adaptarlos a la práctica clínica.
"Hay que darse prisa en formar a expertos y en ordenar todos lo que vamos conociendo para facilitarlo cuanto antes a los pacientes, ya que si no el genoma va a pasar por delante nuestra sin que lo podamos utilizar", ha apostillado Cruz Cigudosa.
Precisamente, para concienciar sobre la importancia que tiene la Genética en la Medicina, estas asociaciones, junto a la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGEN) han organizado estos días en Madrid el I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana al que, bajo el lema 'Tus genes, tu herencia, tu futuro', acudirán más de 600 congresistas.
Un encuentro en el que, tal y como ha asegurado la presidenta de SEAGEN, Clara Serrra Juhé, se abordarán los principales temas de la genética y se compartirá el conocimiento que diferentes expertos de distintas especialidades van adquiriendo sobre el mismo.
Todo ello será a través de talleres interdisciplinares sobre temas de actualidad desde distintos puntos de vista profesional para ofrecer una visión global y multienfoque de una técnica o indicación concreta del paciente; habrá conferencias transversales con expertos de "prestigio mundial"; simposios específicos de las diferentes sociedades participantes; y conferencias magistrales.
LA GENÉTICA Y EL VIRUS DEL ZIKA
Uno de los asuntos más relevantes que se van a tratar en el congreso es la posible vinculación que existe entre el virus del Zika y la Genética. Y es que, según el profesor asociado de Pediatría en la División de Dismorfología y Teratología de la Universidad de California (Estados Unidos), Miguel del Campo, parece que este virus activa ciertas vías genéticas que conducen a la muerte neuronal, por lo que se empieza a pensar que la Genética podría ayudar en el desarrollo de terapias contra la enfermedad.
Asimismo, la responsable del servicio de Genética Médica del Hospital de Clínicas de Porto Alegre (Brasil), Lavinia Schuler Faccini, ha informado de que ya está trabajando en el estudio genético de madres e hijos para evaluar factores de susceptibilidad genética ante el Zika, y se están empleando imágenes cerebrales de resonancia magnética, tanto de niños afectados por el virus como de roedores, para evaluar cambios cerebrales asociados a la infección.
Del mismo modo, prosigue la experta, se está llevando a cabo un trabajo para examinar el impacto de la infección del virus del Zika en los astrocitos (las principales y más numerosas células gliales) y se están usando recursos de bioinformática para estudiar la apariencia tridimensional del virus, especialmente de péptidos que pueden ser presentados como antígenos y que, por tanto, podrían ser dianas para desarrollar vacunas eficaces.
"Ya hemos seleccionado ocho péptidos potenciales, que ahora están en proceso de ser sintetizados en pruebas de laboratorio. Desafortunadamente, tenemos dinero sólo para sintetizar tres de ellos", ha admitido la investigadora, para estimar en dos o tres años el periodo de tiempo que hay que esperar para poder disponer de una vacuna efectiva frente a este virus.
Otros asuntos que se van a analizar durante el congreso son las nuevas técnicas de diagnóstico prenatal, el asesoramiento genético o la aportación de las nuevas técnicas genómicas, como el ADN circulante o la biopsia líquida, en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer.
"Este congreso pretende ser un toque de atención a las autoridades sanitarias. Y es que, la genética es transversal a todas las especialidades y o se contempla así o vamos a tener un problema. Además, es la herramienta más efectiva para ahorrar costes y, si queremos tener un Sistema Nacional de Salud sostenible y eficaz hay que incorporar desde el principio la Medicina Genómica", ha zanjado el presidente de la AEGH.