Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos destacan la posición "bastante buena" de España en ciberseguridad y aconsejan "concienciación"

La Axenda Dixital de Galicia la incluye en sus prioridades y especialistas abogan por personal "capacitado y formado"
Expertos en materia de ciberseguridad han destacado este jueves en unas jornadas en Santiago la posición "bastante buena" de España en general, y de Galicia en concreto, en esta materia, al tiempo que han aconsejado "concienciación" a los ciudadanos.
En declaraciones a Europa Press, el jefe de operaciones de la Oficina de Coordinación Cibernética del CNPIC del Ministerio del Interior, Rafael Pedrera Macías, ha explicado que en el contexto internacional España también ha avanzado "mucho".
En este sentido, ha señalado que la normativa española en esta materia sirve como "ejemplo para otros países" ya que, si bien las regiones anglosajonas están "muy concienciadas", hay otras que requieren una "larga labor". "Han visto que nuestro desarrollo lo pueden adaptar y aplicar en su país", ha valorado.
A este respecto, apuesta, como otros especialistas en esta materia, por "potenciar" la Unidad Tecnológica en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Necesitamos buenos técnicos en los cuerpos de seguridad", ha abundado, para defender seguir "potenciando de año en año".
FORMACIÓN
En este sentido, el presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), Fernando Suárez, ha señalado a Europa Press que Galicia es "pionera" en el despliegue de servicios digitales desde las administraciones públicas.
Además, ha destacado que la Comunidad gallega cuenta con "personal capacitado y formado" en materia de ciberseguridad y, además, ha puesto en valor a las empresas gallegas que prestan servicios en esta materia.
Sobre los retos de futuro, Suárez han apostado por "ser capaces de generar profesionales según la demanda del sector" y, junto con Pedrera, ha recomendado "concienciarse" a los ciudadanos.
Entre otros consejos, han recomendado "usar el sentido común" y aspectos "básicos" como contar con un antivirus actualizado y contar con copias de seguridad.
Rafael Pedrera ha aconsejado, asimismo, a los ciudadanos "hacer un curso online de ciberseguridad" para "pasar a una postura de defensa" porque "el ciberespacio es como la calle" y "tiene sus riesgos".
PRIORIDADES EN GALICIA
También en el marco de la II Jornada de Ciberseguridad en Galicia, celebrada en Santiago, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de la Xuna (Amtega), Mar Pereira, ha destacado este jueves que el incremento de la seguridad en la red representa "una de las prioridades" de la Axenda Dixital de Galicia 2020, que se plasma en el Plan Director de Seguridade TIC 2015-2020.
Además, ha comentado que los ciberataques generan un doble prejuicio, el que causan directamente a los afectados y el clima de desconfianza que generan en la ciudadanía respecto del uso de medios electrónicos.
En este sentido, la directora de la Amtega ha dicho que aunque los ataques informáticos "no se pueden evitar al 100%", cada vez existen "más servicios y herramientas para minimizar lo máximo posible su impacto".
Por ello, ha considerado que la ciberseguridad supone un aspecto "imprescindible" a tener en cuenta en cualquier tipo de organización pública o privada y también en el ámbito personal.