Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto recuerda que 1 de cada 4 parejas tiene problemas de esterilidad en España

El director del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Pamplona y presidente de la sección de Infertilidad y Esterilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEISEGO), Koldo Carbonero, ha recordado que una de cada cuarto parejas tiene problemas de esterilidad en España.
El experto se ha pronunciado así en una jornada sobre maternidad y paternidad, organizada por el Instituto de Reproducción Asistida de Quirónsalud Pamplona.
"En España 1 de cada 4 parejas tiene problemas de esterilidad, unas 800.000 personas, y se plantean unos 16.000 casos nuevos cada año. De 1994 a 2001 se conseguían una media anual de 125 embarazos con tratamientos de reproducción asistida; de 2002 a 2016, se ha duplicado está cifra, ya que se consiguen 300 embarazos anuales a través de técnicas de reproducción asistida", ha aseverado. España es uno de los países de Europa en los que más ciclos de Reproducción Asistida se hace.
Además, Carbonero ha señalado que gracias a la evolución de las técnicas y al "amplio abanico" de técnicas en reproducción asistida que existen, se han conseguido hacer menos ciclos por paciente.
Asimismo, durante la jornada todos los especialistas han avisado de que los principales motivos de la esterilidad se debe a la mala calidad del semen del varón y la avanzada edad de la mujer para tener hijos. Así, la edad ideal para quedarse embarazada de una mujer son entre los 20 y 30, a partir de esa edad la fertilidad de la mujer desciende progresivamente.