Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto asegura que la posibilidad de tratar a enfermos hepáticos menos avabzados reducirá el número de trasplantes

El coordinador del Hospital Universitario Cruces-Barakaldo, Francisco Javier Bustamante, ha asegurado que la posibilidad de tratar a pacientes con enfermedad hepática menos avanzada reducirá las necesidades de trasplante en el futuro.
El experto se ha pronunciado así durante una jornada en la que se ha analizado la tercera edición del programa 'aHCtion', impulsado por AbbVie y avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), en el que se ha ofrecido una formación continuada a hepatólogos sobre el manejo de los pacientes receptores de trasplante hepático, incorporando nuevas sesiones sobre el manejo del hepatocarcinoma y del paciente con insuficiencia renal crónica.
La formación ha estado liderada por coordinadores científicos de 6 hospitales españoles referentes en trasplante hepático: Clínic de Barcelona, Gregorio Marañón de Madrid, Reina Sofía de Córdoba, La Fe de Valencia, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y el Hospital Universitario Cruces-Barakaldo.
En este sentido, el doctor ha comentado que debido a la irrupción de los nuevos medicamentos para el virus de la hepatitis C y con las estrategias de salud adecuadas, es posible que esta enfermedad pueda convertirse en "pocos años" en algo "prácticamente testimonial".
"El acceso a las terapias para el tratamiento de la hepatitis C en el País Vasco se realiza de acuerdo a principios de equidad y grados de fibrosis, de manera que los tratamientos se asignan en función de las severidad de la enfermedad y comorbilidad de los pacientes", ha zanjado Bustamante.