Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto avisa de que el número de hipertensos a nivel mundial se ha duplicado en 40 años

El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Julián Segura, ha alertado, haciendo alusión a los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud, de que el número de hipertensos a nivel mundial se ha duplicado en 40 años.
En concreto, según el trabajo, el número de pacientes hipertensos ha pasado de 594 millones en 1975 a 1.130 millones en 2015. "Este estudio muestra de nuevo la importancia de la hipertensión arterial como un problema de salud pública de primera magnitud en todo el mundo", ha recalcado Segura.
Y es que, el análisis realizado recoge información de 1.479 estudios publicados entre 1950 y 2014 y aporta la información más completa y actual de la evolución de las cifras de presión arterial y de la prevalencia de hipertensión en un total de 200 países, lo que supone el 97 por ciento de la población adulta del mundo.
"Al analizar los resultados con más detalle, se aprecia una tendencia descendente en Norteamérica, Europa occidental y Australia, mientras que los mayores incrementos en la prevalencia de hipertensión se producen en regiones con escasos recursos económicos o en vías de desarrollo, como el sur de Asia o el África subsahariana. Asimismo, la prevalencia de hipertensión arterial se mantiene elevada en toda Europa del Este", ha enfatizado.
A su juicio, estos resultados muestran que la mejora en el control de hipertensión se relacionan con el grado de desarrollo económico, la existencia de unos sistemas sanitarios de calidad y el acceso a los fármacos antihipertensivos. Por el contrario, prosigue, el crecimiento y el envejecimiento de la población unidos a una "escasez" de recursos económicos y sanitarios son responsables de la progresión en el número de hipertensos.
"España ocupa un lugar destacado entre los países en los que las cifras medias de presión arterial y la prevalencia de hipertensión muestran una tendencia descendente a lo largo de las últimas décadas", ha zanjado Segura.