Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto alertan de un aumento de casos de VIH por conductas sexuales vinculadas al uso de drogas recreativas

El jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Daniel Carnevali, ha destacado que en los últimos años se ha observado una mayor relación entre los nuevos casos de VIH con conductas sexuales vinculadas al uso de drogas recreativas, lo que se conoce como 'chem-sex'.
Con motivo de una jornada sobre VIH que organiza este centro el viernes, Carnevali ha reconocido que, junto a esta práctica, otra causa de que se mantenga el número de infecciones en algunos grupos de riesgo es la extensión del uso de aplicaciones de contactos para mantener relaciones sexuales entre desconocidos.
"Son prácticas relativamente nuevas que están provocando la reaparición y el mantenimiento de tasas de infección de VIH en determinados grupos específicos, como el de los hombres que mantienen sexo con hombres", ha explicado.
Pese a ello, este experto rechaza que se deba dar un mensaje alarmista pero cree necesario hacer hincapié en la prevención en colectivos específicos, y en especial en las grandes ciudades, a pesar de que cada vez las terapias son más sencillas, mejor toleradas y con menos efectos secundarios.
"El paciente con VIH tiene una calidad y esperanza de vida muy normalizada si se detecta precozmente. Estos avances han podido hacer pensar que la infección por VIH es una enfermedad controlable, que no es tan grave y que con una pastilla se soluciona. Este hecho, unido a la desaparición de campañas preventivas, ha provocado que se rebaje la sensación de riesgo", ha
Otro de los temas que se discutirán en las jornadas es sobre el uso profiláctico de antirretrovirales en personas sanas que están expuestas al contagio por VIH, tras haberse descubierto que el uso profiláctico de antirretrovirales en personas que se exponen reiteradamente al virus reduce las posibilidades de contagio.
No obstante, apunta Carnevali, este hallazgo también "puede generar la sensación de que no hay que insistir en el cambio de conductas de riesgo".
Entre otros temas, en la jornada se analizarán las patologías asociadas al VIH y el manejo del paciente crónicamente infectado, que envejece con el VIH y ya no fallecerá por sida. La jornada cuenta con la colaboración de la Fundación Quirónsalud y los laboratorios Gilead, Viiv Healthcare y Janssen.