Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Experto del CSIC reclama más medidas para evitar la entrada de una bacteria en la Península muy peligrosa para el olivar

El experto Alberto Fereres, del Instituto de Agricultura Sostenible perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha reclamado a la Administración más medidas de detección temprana contra la Xylella fastidiosa ante los efectos "devastadores" que tendría para el olivar andaluz si esta bacteria consigue entrar en la Península Ibérica.
Alberto Fereres, que ha ofrecido una conferencia en el Simposium Científico Técnico de Expoliva, ha indicado a los periodistas que la Xylella, considerada actualmente como la plaga vegetal más peligrosa de Europa, "puede ser un problema importante como ha ocurrido en Italia donde ha sido un problema devastador".
Ha añadido que desde España, una vez que ya se han detectado casos en Baleares, "más vale estar atentos a todas las entradas de material de vegetal" porque los efectos de esta bacteria "pueden ser un problema grave". Así ha defendido la necesidad de "hacer un seguimiento muy serio de todos los materiales vegetales que entran en España" y también llevar a cabo prospecciones en la zona más próxima a Baleares como es el levante para "ver posibles positivos".
Ha añadido que actualmente "no hay ninguna confirmación oficial" de que la bacteria haya entrado en la Península Ibérica, pero podría ser algo "posible" por la proximidad a Baleares y porque lleva tiempo en estas islas. También ha advertido de que los síntomas de la Xylella "pueden confundirse con otros síntomas de otras enfermedades que son parecidos".
Fereres ha insistido en que "se están poniendo todos los medios posibles", aunque "habría que insistir un poco más" ya que "es un problema lo suficientemente grave para destinar más recursos y esfuerzos desde la Administración". En este punto ha subrayado que es "posible invertir más en la detección temprana de la enfermedad" porque "el momento de hacerlo es ahora y no más adelante".
De esta forma, se ha mostrado partidario de "concentrar todos los esfuerzos" y evitar situaciones como la de Italia donde se detectó "muy tarde" y ha supuesto la tala de un millón de olivos. "En España podemos frenar el desarrollo de la enfermedad y evitar un desastre tan importante como el de Italia", ha indicado Fereres.