Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exenatida y dapagliflozina (AstraZeneca) muestra beneficios significativos en pacientes con diabetes tipo 2

El uso de la formulación de liberación prolongada de exenatida (registrado por AstraZeneca con el nombre de 'Bydureon') dos miligramos (mg) una vez por semana, en combinación con dapagliflozina (registrado con el nombre de 'Forxiga') 10 mg al día, reduce significativamente el nivel de glucosa en sangre, medido como HbA1c, en comparación con el uso de cada uno de los medicamentos de forma individual en pacientes con diabetes tipo 2 que no se controlan adecuadamente con metformina.
Así lo han mostrado los resultados del ensayo de fase III 'DURATION-8', el primer estudio clínico en el que se combinan estos dos tratamientos antidiabéticos, un agonista de los receptores de GLP-1 y un inhibidor de SGLT-2, añadidos al tratamiento estándar para evaluar los beneficios potenciales en pacientes con diabetes tipo 2 que presentan un control glucémico inadecuado.
"La naturaleza progresiva de la diabetes tipo 2 hace que los pacientes suelan requerir múltiples tratamientos antidiabéticos para conseguir y mantener un control glucémico. Los resultados de 'DURATION-8' muestran que la combinación de medicamentos con diferentes mecanismos de acción puede reducir significativamente los niveles de HbA1c, y como beneficio adicional el peso y la tensión arterial sistólica", ha comentado el director de la División de Endocrinología y del Centro para la Diabetes del Sidney Kimmel Medical College de la Thomas Jefferson University (Philadelphia), Serge A. Jabbour.
Estos resultados se han presentado en la 52ª edición del Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) celebrado en Múnich (Alemania) y se han publicado simultáneamente en 'The Lancet Diabetes & Endocrinology'.
EFICACIA EN PACIENTES A LOS QUE NO LES FUNCIONA LA METFORMINA
En concreto, el trabajo alcanzó su criterio de valoración principal con la combinación de exenatida y dapagliflozina al reducir significativamente los niveles de HbA1c con respecto al nivel basal, en comparación con el uso individual de exenatida o dapagliflozina a las 28 semanas. También confirmó la gran eficacia de dapagliflozina en pacientes que no consiguen alcanzar su objetivo de tratamiento con metformina.
"Con 'DURATION-8', AstraZeneca se convierte la primera compañía biofarmacéutica que pone de manifiesto los potenciales beneficios de combinar un agonista de los receptores de GLP-1 y un inhibidor de SGLT-2 como un tratamiento altamente eficaz alternativo a las terapias no insulínicas que se emplean en pacientes con diabetes tipo 2 grave y no controlada. Además, refuerza nuestro compromiso de desafiar los límites de la ciencia en el tratamiento de una enfermedad que afecta a una población estimada de 415 millones de adultos en todo el mundo", ha aseverado la vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas del departamento de Desarrollo de Medicamentos de AstraZeneca, Elisabeth Björk.
Los criterios de valoración secundarios del ensayo incluían variaciones en el peso corporal y en la tensión arterial sistólica. En comparación con los pacientes que sólo recibieron exenatida o dapagliflozina, los pacientes que recibieron la combinación de ambos fármacos experimentaron reducción significativamente mayor del peso corporal, reducción de peso observada con la combinación de ambos fármacos fue mayor (-4,5 kg) en pacientes con un nivel basal de HbA1c de 8,0-9,0*por ciento, y se produjo una disminución significativamente mayor de la tensión arterial sistólica.
Finalmente, la combinación mostró unas tasas de acontecimientos adversos y acontecimientos adversos graves similares a los grupos de tratamiento con cada medicamento individual. Los acontecimientos adversos más comunes fueron diarrea, nódulos en el punto de inyección, náuseas e infecciones de las vías urinarias.