Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Exdelegado del Gobierno contra la violencia de género advierte de que la abstención de Podemos favorece al maltratador

El exdelegado del Gobierno contra la violencia de género Miguel Lorente ha criticado la abstención de Podemos en el acuerdo para el Pacto de Estado, rompiendo con la unanimidad con la que la Comisión de Igualdad del Congreso tenía previsto aprobar este viernes 28 de julio el texto.
"Estoy triste y preocupado por esa abstención de Podemos. Es la primera vez que una medida dirigida a erradicar algo no se aprueba por unanimidad y eso es un argumento en favor de los maltratadores y en favor del machismo", ha lamentado Lorente en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha asegurado que los argumentos que utilizan para la abstención, aunque los considera "comprensibles" y "entendibles", no son lo "suficientemente sólidos" para "renunciar a la unanimidad" que se ha mantenido "siempre".
A pesar de la abstención, Lorente valora el Pacto de "manera positiva en términos generales", ya que incluye medidas que suponen una "continuidad" respecto a "todo lo que se estaba haciendo".
"Vivimos en una sociedad machista que necesita que se digan las cosas como cuando estábamos en parvulario. Hay que decirlo todo por punto", ha apuntado, destacando que una de las "principales herramientas" para la transformación de la sociedad "es la educación".
Para el ex delegado, el Pacto tiene "el error de no dirigirlo al machismo", ya que está basado en "mejorar la condición de las víctimas" en vez de haberse "aprobado para transformar la realidad". "Hay que cambiar la forma de entender qué es ser hombre y qué es ser mujer. El machismo no es conducta, es una identidad", ha precisado.
"Esto no es el punto y final, ni el punto y seguido, es una coma. Tenemos que seguir trabajando", ha asegurado Lorente, que también ha criticado que el Pacto se aprueba "tarde y a la fuerza" porque ha habido "una demanda que así lo ha exigido".
Respecto a la aprobación de un voto particular en el Senado para evitar que se repitan casos como el de Juana Rivas, ha subrayado que "todo" lo que sea "reducir el espacio de la interpretación" es "positivo", ya que, a su juicio, la interpretación se hace "siempre a favor de la referencia machista".
"En el fondo esto se traduce en una falta de credibilidad de la justicia en lo que dice Juana, no creo que ningún juez mandara a una situación de riesgo a unos niños. Si se asume ese riesgo es porque se duda de lo que dicen las mujeres", ha concluido Lorente.