Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Evacuada en helicóptero una mujer herida en la romería de Andújar (Jaén) al caerle encima una campana

Una mujer ha resultado herida este domingo con un traumatismo craneoencefálico tras caerle encima una campana en el marco de la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).
Así se recoge en el balance de incidencias del dispositivo específico de Emergencia del Plan del Cerro desplegado con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza, en el que la dirección del operativo señala que la salida procesional ha transcurrido sin apenas incidencias a excepción de esa atención sanitaria a la mujer que ha resultado herida.
Según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, el suceso ha tenido lugar en la zona de la calle de las cofradías, alrededor de las 15,20 horas, momento en el que varias personas han alertado del incidente al teléfono 112.
Desde el Centro de Coordinación Operativa se ha dado aviso a los servicios sanitarios, que la han asistido en el Centro de Atención Principal (CAP), lugar en el que ha sido estabilizada y posteriormente trasladada en helicóptero al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar.
De esta manera, el cierre del día de mayor afluencia del dispositivo específico de Emergencia del Plan del Cerro ha elevado a 643 las llamadas gestionadas y a 281 los pacientes atendidos.
Las tipologías de las llamadas más repetidas estos días se relacionan con asistencias sanitarias (275), consultas informativas (102) e incidencias de tráfico (66) y anomalías en servicios básicos (27), mientras que el resto se ha repartido entre perdidos o servicios sociales y de asistencia, entre otros.
En cuanto al tráfico, el centro de coordinación también ha informado que a las 12,25 horas se ha reabierto la carretera del Santuario en dirección a Andújar.
Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) desplazados en el Cerro de la Cabeza han atendido hasta el momento a un total de 281 personas, en su mayoría por traumatismos, problemas digestivos, cura de heridas, cuestiones de otorrino, oftalmología, dermatología y afecciones respiratorias. Del total de asistencias, 267 se han realizado en el Centro de Atención Principal (CAP) y 14 a través de las Unidades Periféricas.
Desde el inicio del plan, el grupo sanitario ha realizado un total de nueve derivaciones hospitalarias al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, seis en helicóptero, dos por medios propios y otra en una UVI móvil.
CAMINOS DE VUELTA
Durante la mañana de este domingo, un equipo del Grupo de Emergencias de Andalucía ha recorrido el camino de vuelta de las carretas de Andújar para verificar el estado de algunos puntos tras las lluvias.
Un total de 25 carretas de Andújar han iniciado la salida de la zona del santuario sobre las 18,20 horas y alcanzarán presumiblemente sobre las 23,00 horas su término municipal.
A las 16,20 horas iniciaron el descenso y camino de vuelta seis carretas de Marmolejo. Ya este lunes, a las 10,00 horas, harán lo propio las 37 restantes. Una hora más tarde, a las 11,00 horas, saldrán las 135 de Andújar; mientras que la Cofradía Matriz será la última en dejar el Cerro a las 12,00 horas del mediodía. La primera carreta llegará a Andújar sobre las 19,30 horas y la comitiva a pie de la Matríz entrará sobre las 21,00 horas del lunes.
El Plan Cerro, que este año cumple su novena edición, está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar y la Administración central.
El Plan de Emergencias Municipal de Andújar (PEM) también se encuentra activado e integrado plenamente en el Plan Cerro.
El dispositivo, que se activó el mediodía del viernes tras meses de trabajo, quedará desactivado parcialmente este lunes al mediodía y cuando la última carreta entre en Andújar la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, directora del Plan, ordenará su desactivación.