Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una niña de 10 años pide que creen una muñeca con discapacidad

Eva y Melissa ShangMic

Melissa Shang, con 10 años y una enfermedad degenerativa e incurable, se ha embarcado junto a su hermana mayor, Eva, en una campaña de concienciación a favor de este tipo de dolencias. Como fan de la colección de muñecas 'American Girl', decididó pedir a la empresa que fabricase una muñeca con discapacidad y ahora ha iniciado la publicación de una novela en la el protagonista se mueve en silla de ruedas.

Shang quiere que las niñas como ella puedan verse de una manera completamente nueva, por lo que ha solicitado a 'American Girl' que considere la creación de una muñeca con discapacidad.

La enfermedad de Melissa Shang se llama Charcot -Marie-Tooth y afecta a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal, provocando debilidad y entumecimiento en las piernas y pies, pérdida de masa muscular en las piernas y dificultades con el equilibrio.

La petición, que ha acumulado más de 120.000 firmas desde su creación 27 de diciembre, incluye la carta de Shang al presidente de 'American Girl' y vicepresidente ejecutivo de Mattel, Jean McKenzie.

"Por favor, American Girl, distribuyan una 'Chica del Año' para 2015 que esté en una silla de ruedas, para que todas las niñas pueden aprender acerca de la dificultad de nacer con una discapacidad", escribió Shangen en la carta.

"Las niñas con discapacidad son chicas americanas también. Tienen los mismos pensamientos y sentimientos, y merecen que sus historias sean contadas", explicó Melissa, según la cadena CNN.

La compañía lanza cada año una muñeca que tiene su propia historia sobre cómo hacer frente a los retos de la vida.

'American Girl' respondió a la petición el 3 de enero con una declaración, diciendo: "Apreciamos el entusiasmo y la confianza que nuestros fans tienen en nosotros para crear productos e historias que hablan de la diversidad y la inclusión".

YingYing Shang, hermana de Melissa, dice que confía en que 'American Girl' escuchará la propuesta. "Ella tiene la clase de fe que sólo una niña de 10 años de edad puede tener. Le romperían el corazón si no la escuchan", ha explicado YingYing.
Un libro para crear conciencia

Según informa Mic, Melissa y Eva creen que escribir una novela que represente a un personaje  con una discapacidad y con el que sea fácil identificarse es la clave para concienciar a la sociedad sobre la realidad del día a día de estas personas.

Para Melissa, la hermana mayor, "los chicos con discapacidad tienen los mismos sueños y sentimientos que los demás, y a pesar de que vayan en silla de ruedas o no tengan las mismas capacidades físicas, interiormente son iguales que el resto".

Según Eva, "debes escribir sobre un protagonista que vaya en silla de ruedas y para hacerlo tienes que ser creíble porque los niños con discapacidad son, sobre todo y ante todo, niños".

La iniciativa de las hermanas Shang lucha ahora para lograr los fondos necesarios para garantizarse la autoedición de su obra. Por ello han lanzado campañas a través de Kickstarter y Change.org mediante las cuales esperan recaudar fondos suficientes para publicar su novela.

Si un editor expresar interés y llevarlos adelante, hey'll mucho gusto donar el dinero que plantean a la Asociación de Distrofia Muscular para apoyar los campamentos de verano para niños con enfermedades neuromusculares.