Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara pide actuar con rapidez para proteger el Ártico y evitar su militarización

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado un informe este martes 31 de enero en el que pide a las instituciones de la Unión Europea que actúen con celeridad para proteger y preservar el ecosistema "único" del Ártico e impedir la militarización de esta región.
La resolución recuerda que la creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera durante los últimos 50 años ha provocado un aumento de la temperatura en el Ártico de dos grados centígrados más que en cualquier otra zona, una realidad que "podría afectar no sólo a la región, sino también a los ecosistemas mundiales causando, por ejemplo, un incremento global del nivel del mar".
Además, los eurodiputados de esta comisión europarlamentaria han advertido de que, dado que las reservas de gas y de petróleo equivalen al 25% de los recursos naturales mundiales, es "probable" que comience una "competición" para acceder a ellos.
En concreto, el informe adoptado nombra el "creciente" despliegue de fuerzas militares rusas en la región, la construcción y la reapertura de bases y la creación de un distrito militar del Ártico por parte de Rusia.
Finalmente, la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha instado a las instituciones comunitarias a asumir mayor protagonismo en la implementación de convenciones internacionales como el Acuerdo de París.
El Parlamento Europeo votará para aprobar o rechazar este informe en la sesión plenaria que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de marzo.