Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara se opone a prohibir el uso de plaguicidas en las superficies de interés ecológico

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de la Comisión Europea para prohibir el uso de plaguicidas en las superficies de interés ecológico (SIE), aduciendo que la medida "va más allá de una pura simplificación" y "tendría un impacto fundamental en la implementación de la Política Agraria Común (PAC).
El texto que rechaza la propuesta de Bruselas ha sido aprobado con 30 votos a favor, 11 en contra y una abstención. El pleno de la Eurocámara debe pronunciarse sobre el mismo en la sesión plenaria que tendrá lugar en Estrasburgo entre el 12 y el 15 de junio.
Los eurodiputados de esta comisión europarlamentaria han subrayado los beneficios para la protección del suelo y para la fijación de nitrógeno de las plantas leguminosas y han apuntado que la prohibición de plaguicidas en estas zonas "amenazaría la producción sostenible de proteínas en Europa", que ya depende "fuertemente" de las importaciones.
Además, la comisión de Agricultura ha criticado al Ejecutivo comunitario por "empaquetar" 14 normas diferentes en un sólo acto delegado y forzar así a la Eurocámara a aceptar o rechazar el paquete en su conjunto.
El voto ha sido criticado por SEO/BirdLife, cuya coordinadora del Área de Conservación, Ana Carricondo, ha recordado que "Europa gasta miles de millones de euros en fomentar las superficies de interés ecológico" y ha denunciado que la comisión de Agricultura "parece determinada a evitar que cumplan son su nombre".
También ha mostrado su disconformidad con el resultado de la votación la coordinadora de Política Agraria de WWF, Celsa Peiteado, quien ha afirmado que a la comisión de Agricultura de la Eurocámara "no se le puede encomendar que asegura el enfoque verde de la PAC".