Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Eurocámara rechaza la importación de productos con dos variedades de maíz y algodón transgénicos

El Parlamento Europeo ha mostrado este miércoles 17 de mayo su oposición a los planes de la Comisión Europea de permitir las importaciones de productos elaborados con dos variedades de maíz y algodón genéticamente modificados resistentes a herbicidas, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad el procedimiento europeo para la concesión de autorizaciones.
En concreto, el pleno de la Eurocámara ha aprobado con 435 votos a favor, 216 en contra y 34 abstenciones una resolución no legislativa que se opone a autorizar las importaciones de productos que contengan el maíz DAS-40278-9.
Este maíz, afirman los eurodiputados en el documento, es resistente al herbicida 2,4D, cuyos riesgos para el desarrollo embrionario y alternaciones endocrinas han sido incluidos en "investigaciones independientes".
Además, recuerdan que los Estados miembros criticaron la autorización de este maíz durante el periodo de consulta de tres meses anterior a su aprobación y criticaron los datos "ausentes o insuficientes", las declaraciones "contradictorias" y el "pobre" diseño de las pruebas.
En otra resolución, la Eurocámara ha aprobado por 425 votos a favor, 230 en contra y 27 abstenciones su rechazo a las importaciones que contengan el algodón modificado genéticamente GHB119, puesto que impulsaría el uso de herbicidas que contienen glufosinato de amonio en el mundo, que está clasificado como tóxico para la reproducción.