Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiantes de Medicina piden a Sanidad que exija a Educación la paralización de nuevas facultades

La Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) reclama al Ministerio de Sanidad que exija al de Educación la paralización de nuevas facultades, como las previstas en las universidades de Vic, Deusto, Pamplona y Canarias.
Esta entidad ve con gran preocupación la "vergonzosa" intención de estas universidades al querer abrir nuevas facultades pese al rechazo de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el conjunto del Foro de la Profesión Médica Española.
Por ello, el CEEM busca el compromiso del actual ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para paralizar dicha apertura y no aumentar más aún los 'numerus clausus', algo que según recuerdan corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria.
Asimismo, entienden que va en detrimento del 'continuum' formativo y que, perpetúa así, la bolsa de egresados que no podrán acceder a una plaza de formación especializada en el sistema nacional.
Por otro lado, la CEEM ha criticado los "numerosos vacíos" que presenta el Real Decreto de Troncalidad como la escasa definición de las competencias en los programas troncales, la distribución arbitraria de los troncos, los itinerarios formativos, la implantación de la troncalidad en las diferentes áreas sanitarias y la conformación de unidades docentes.
"Todas estas lagunas, junto con la indefinición de la duración de la formación especializada y la posible inadecuación al contexto europeo, preocupan a los estudiantes de medicina que ven ante ellos un futuro incierto", según denuncian.
Además, otro problema que plantea este sistema es la llamada "doble elección" definida por el actual Real Decreto, en la que el estudiante, antes de iniciar el periodo troncal MIR, ha de elegir uno de los cinco troncos generales, y a los dos años, volver a pasar otro proceso de elección, desconociendo si accederá a la especialidad deseada al inicio del proceso.
El Ministerio de Sanidad se comprometió con el CEEM a establecer una elección única desde un principio, considerando la elección de la unidad docente troncal y la unidad docente de especialidad en un primer momento, pero ante la situación de un gobierno en funciones, esta propuesta no se ha materializado.
"El CEEM ha extendido ya una petición para mantener reuniones con el Ministerio de Sanidad para que la elección única sea finalmente oficial", según resaltan en un comunicado.