Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estrella Galán (CEAR), sobre el incremento del flujo migratorio: "Marruecos ha relajado su control fronterizo"

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha advertido este viernes 11 de agosto de que las llegadas de migrantes a España "se están incrementando notablemente". "Las revueltas que se han producido en el Rif han provocado que Marruecos haya relajado su control fronterizo, favoreciendo la salida de pateras hacia España", ha precisado.
"Desde CEAR queremos destacar que nuestro país sólo recibe el 7% de las entradas en la Unión Europea. No podemos olvidar que cuando se cierra una ruta se abre otra alternativa y tras el cierre de la vía griega, con el acuerdo UE-Turquía, se incrementaron las llegadas por el Mediterráneo central desde Libia hasta Italia", ha explicado.
En este sentido, Galán ha señalado que la "peligrosa" y "grave" situación que se está viviendo en Libia, "sobre todo" con las personas refugiadas y migrantes, "no ha evitado que se siga negociando con este país" a cambio de "importantes sumas de dinero", pese a que, en su opinión, la violación de derechos humanos es "un hecho más que constatado". "Ante ello, muchas personas refugiadas y migrantes están evitando esa ruta, la ruta de Libia y se reactiva la ruta hacia España", ha dicho.
Asimismo, ha subrayado que estos flujos de llegada son "flujos mixtos", ya que entre las personas que llegan "hay numerosos solicitantes de protección internacional", a los que, a su juicio, "sí o sí" hay que garantizar el acceso al derecho de asilo.
Para la secretaria general de CEAR, "siguen siendo muy pocas" las solicitudes de asilo que llegan hasta España, ya que, según ha asegurado, "sólo recibe menos del 4%" de las solicitudes de asilo de toda la UE.
"No podemos decir que la situación de España sea en estos momentos una situación preocupante ni de grandes cifras, pero sí hay que abordarlas con responsabilidad y con los medios necesarios para que esta situación esté gestionada de la mejor manera", ha concluido.