Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2015

Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2015EFE

La economista francoestadounidense, Esther Duflo, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2015. Se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición. El Jurado que ha fallado este miércoles el premio ha destacado su contribución a la renovación de las estrategias en la lucha contra la pobreza, "especialmente en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo".

En el acta, se valora que haya aplicado "con originalidad métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica".
El economista y exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, ha señalado en declaraciones a los medios, que la premiada tiene una "trayectoria contrastada, en publicaciones, en acción y en pensamiento", y que pese a su juventud, tiene una "brillante trayectoria y mucho recorrido por delante". En su opinión, el análisis de la pobreza se verá muy influido en los próximos años por "lo que dice Esther Duflo".
Por su parte, la economista también Marta Elvira Rojo, ha señalado que Duflo "ha contribuido a un cambio en un asunto de inmensa actualidad y mucha importancia, como es el de la desigualdad y la pobreza". Ha recordado el "alcance geográfico" de su actividad y la red de "colaboradores de distintas disciplinadas" que ha creado. Ha señalado además que "colabora con ONG, fundaciones y políticos", y que su labor "contribuirá mucho al desarrollo".
También se ha referido a ella otro miembro del jurado, el presidente de la Federación de Comunidades Judías Españolas, Isaac Querub, que la ha definido como una mujer "innovadora, joven y atrevida, que ha querido experimentar en el terreno, no solo a nivel social".
El sociólogo y economista Mauro Guillén Rodríguez ha señalado que Duflo "ha conseguido acercar herramientas de investigación experimental muy rigurosas, para ver qué intervenciones  funcionan a la hora de reducir la pobreza". "Nos gastamos cientos de miles de millones todos los años y sin embargo no hemos conseguido avanzar mucho", ha lamentado.
Esther Duflo nació el 25 de octubre de 1972 en París. Estudió Historia y Ciencias Económicas en la Escuela Normal Superior de la capital francesa. Un año después de licenciarse, en 1995, obtuvo el diploma de estudios avanzados por DELTA, actual Escuela de Económicas de París. Completó su formación con un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que finalizó en 1999. Ese año empezó a trabajar como profesora asistente en el MIT, donde actualmente es Abdul Latif Professor of Poverty Alleviation and Development Economics.
Especializada en economía del desarrollo, Esther Duflo lleva más de una década liderando desde el MIT una nueva manera de estudiar las causas de la pobreza y plantear soluciones para su erradicación desde el ámbito de la microeconomía. Ha sido pionera a nivel internacional en la adaptación y aplicación de los métodos de selección aleatoria que la investigación científica emplea para probar medicamentos y vacunas -grupos de control y de tratamiento- al ámbito de los estudios económicos.

Para ello, fundó en 2003, junto a su pareja Abhijit Banerjee y a Sendhil Maullainathan, el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab del MIT, que actualmente dirige. El laboratorio tiene como objetivo proporcionar la evidencia científica para que las políticas públicas y las acciones de ONG, fundaciones y organizaciones internacionales de desarrollo logren de una manera efectiva reducir la pobreza.

Está formado por una red de 117 profesores afiliados de todo el mundo que dirigen las investigaciones y evaluaciones aleatorias, por lo que son conocidos como los "randomistas", de random, aleatorio en inglés. También imparten formación a responsables políticos y gestores de organizaciones implicadas en la lucha contra la pobreza, así como a economistas interesados en esta metodología.

376 EVALUACIONES EN 52 PAÍSES
El laboratorio, que tiene oficinas regionales en África, Europa, Iberoamérica y Caribe, Sureste Asiático, Asia y Norteamérica, ha formado, desde su creación, a más de 4.000 personas y ha desarrollado 376 evaluaciones en 52 países de todo el mundo. Con Abhijit Banerjee, Esther Duflo plasmó en el libro Poor Economics.

Además de su actividad en el MIT, Duflo, que es editora fundadora de American Economic Journal: Applied Economics, también es directora del Programa de Desarrollo del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), investigadora asociada de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) y miembro del consejo de directores de la Oficina para la Investigación y el Análisis Económicos del Desarrollo (BREAD, por sus siglas en inglés). En 2013 Barack Obama la designó miembro del Consejo de Desarrollo Global del Presidente.

Doctora honoris causa por las universidades de Yale, Libre de Lovaina y la London Business School, Duflo es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Incluida por Time en su lista de las 100 personas más influyentes de 2011, ha recibido el Premio al mejor economista joven francés de Le Monde (2005), el Luc Durand-Reville de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Francia, 2008), la John Bates Clark Medal (EE.UU., 2010).