Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV apuesta por un acuerdo multipartito que evite unas nuevas elecciones

El PNV apuesta por empezar de ceroEFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado por intentar alcanzar un acuerdo multipartito, aunque sea de investidura, "que parta de cero", y que evite unas nuevas elecciones generales que costarían a las arcas públicas 130 millones de euros. Además, ha emplazado a Ciudadanos a renunciar a algunos puntos de su pacto con el PSOE y a aceptar otros de otros partidos, "si realmente quiere facilitar un acuerdo".

Esteban ha realizado esta declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde se han reunido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con varios burukides y con el portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz para analizar la doble sesión de investidura en la que se rechazó la candidatura de Pedro Sánchez como presidente.
Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy quiera ahora dar el paso para conseguir su investidura, ha apuntado que, "para que se pueda hablar", no hace falta el mandato del Rey Felipe VI para ser candidato. Tras señalar que el PNV dialogará "con cualquiera que les llame", ha dicho que, con el PP, "hay dificultades evidentes", ya que tendría que "enmendar" la política que ha desarrollado en los pasados cuatros años.
"Si Rajoy abdica de muchas de sus posiciones y es capaz de enfrentar algunos temas importantes de otra manera, pues bueno, pero ese viraje no lo veo, y el PSOE tendrá que aclarar determinadas cosas", ha manifestado.
En este contexto, ha destacado que también Ciudadanos, "si quiere facilitar un acuerdo", tendrá que acceder a que "algunos de los puntos" de su pacto con el PSOE "desaparezcan y aparezcan otros propuestos por otros partidos políticos".