Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esperanza Aguirre premia a los comerciantes de Sol por los 'agravios' del 15-M

Los comerciantes de Sol contra la acampada del 15-MAgencia EFE

La presidenta considera que "sufrieron mucho" durante la acampada

Imputa a la protesta las pérdidas del sector y las escasas contrataciones

Comerciantes del entorno de la Puerta del Sol han recogido este miércoles de manos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid en un acto en el que han reconocido que "sufrieron mucho" durante la acampada del 15M, además de sufrir pérdidas económicas y no poder contratar a empleados para la campaña primavera-verano del año pasado.
Aguirre ha galardonado a los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol, en la modalidad colectiva de este premio, "por su entrega y profesionalidad con las que han logrado que este céntrico punto sea el motor económico de la capital", así como su "tolerancia y templanza frente a las movilizaciones que se desarrollaron hace un año en la zona con la ocupación ilegal de Sol" por el movimiento 15M.
Aguirre ha entregado el premio a Félix Iván Ajenjo, Ignacio Capote, Pedro Pablo Rodríguez Martín, Mercedes Hervás, Isabel González Martín y Carlos García Moreno, que lo recogieron en nombre de sus compañeros.
"Con su esfuerzo y su excepcional presencia de ánimo en circunstancias nada fáciles representan a estos cientos de miles de madrileños que, día a día levantan la economía de nuestra Comunidad y muestran lo que somos: una región de trabajadores y emprendedores, abierta y receptiva", ha añadido.
Además, ha manifestado que la labor de estos comerciantes se realiza desde un espacio privilegiado como es el Kilómetro Cero, "que se ha convertido en la zona urbana con la mayor oferta comercial de la región".
La responsable del Ejecutivo autonómico ha agradecido la "entrega y profesional" de estas pymes y ha manifestado su admiración de su Gobierno "por haber demostrado ser un modelo de tolerancia, incluso en aquellas situaciones que llegaron a poner en peligro el buen funcionamiento de sus comercios", en referencia al periodo de acampada de los 'indignados' en Sol de mayo a agosto de 2011-
"Los comerciantes se han movilizado con respeto y tolerancia en momentos adversos, como por ejemplo frente a las manifestaciones y específicamente, frente a la ocupación ilegal de la Puerta del Sol que se produjo el año pasado", ha resaltado.
Además, Aguirre ha destacado su "admirable entereza" y su "excepcional ánimo" en "esas circunstancias tan difíciles". "Dieron empleo de ética y fueron un modelo de integridad y tolerancia en estas ocasión en la que estaban en peligro su negocio", ha afirmado.
Por su parte, el representante de los comerciantes de Sol, Félix Iván Ajenjo, ha asegurado que "sólo el que lo vivió puede saber verdaderamente lo que fue la acampada y lo que no era la acampada" y ha apuntado que tienen anécdotas de todo tipo. "Nosotros éramos los indignados de la zona y agradecemos que este premio resarza lo sufrido. Porque se lo puedo asegurar, se sufrió", ha recalcado.
Arturo Fernández: "los comerciantes quedaron secuestrados"
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Confederación de empresarios de la región (CEIM), Arturo Fernández, ha señalado que durante la acampada del año pasado en Sol las tiendas tuvieron que aguantar que sus escaparates estuvieran cubiertos de carteles, la caída de sus ventas o que algunos 'indignados' utilizaran la puerta de los negocios de la zona "como refugio contra el calor".
Fernández ha subrayado que los establecimientos del entorno sufrieron entre un 70 y un 80 por ciento en la caída de sus ventas, "que dejó sin trabajo a más de 1.500 personas que iban a ser contratadas para reforzar la temporada de primavera". "Los comerciantes quedaron secuestrados e indignados", ha añadido.
Para el presidente de los empresarios madrileños, los comerciantes de Sol dieron entonces "un ejemplo de tolerancia, civismo y respeto" y mostraron "algunas de las señas de identidad economía madrileña: aceptación, respeto y salir adelante incluso en las peores condiciones". "Nadie había reconocido hasta ahora la tolerancia de los comerciantes de Sol. En estos momentos difíciles es cuando se pone a prueba a las personas", ha concluido Fernández.
Otros ejemplos de torelancia
Cada año, el Gobierno regional otorga el Premio a la Tolerancia a aquellas personas o instituciones que combaten actitudes o situaciones de intolerancia, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.
Así, junto a los comerciantes de Sol, este mediodía la Comunidad ha reconocido en la categoría individual a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, "por su incansable actividad a favor de las personas que han sufrido la violencia del terrorismo".
En años anteriores, los premios han destacado la labor del periodista colombiana Herbin Hoyos, por el esfuerzo y la valentía manifestados a través de su programa de radio 'Las Voces del Secuestro'; y el trabajo del creador y director artístico del teatro de Cámara Chejov de Madrid, Ángel Gutiérrez, con el que ha contribuido al acercamiento entre culturas.
En otros años también se ha reconocido la labor de la ONG Reporteros Sin Fronteras por su lucha constante a favor de la libertad de prensa, así como la denuncia de otras situaciones que vulneran los derechos humanos en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Afganistán.
En 2007, el Premio fue otorgado a Khady Koita, por sus iniciativas de apoyo a distintas asociaciones de mujeres africanas y su lucha contra la práctica de la ablación. En el mismo año, se reconoció al escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Montaner, por la defensa de la democratización en Cuba, que puso de manifiesto desde su exilio en los años sesenta.
También se le ha otorgado el Premio a Pilar Elías (en 2006), concejala en la localidad guipuzcoana de Azcoitia y viuda de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, y a Raúl Rivero (en 2005), poeta y escritor cubano quien fue presidente del Foro Regional para la Inmigración.