Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón incluye los primeros 1.000 pacientes en el Registro de Tumores Torácicos

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha incluido los primeros 1.000 pacientes en su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología.
El objetivo es obtener la primera radiografía 'real' de la situación de la enfermedad en el país, a través de información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes que se tratan en los hospitales españoles y que hasta ahora no se había recogido de forma unificada.
"La respuesta de los especialistas en la inclusión de datos ha sido sumamente positiva en los primeros meses de andadura del Registro, por lo que esperamos alcanzar a medio plazo un número representativo de casos que nos permita realizar los primeros análisis de tendencia", ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.
En total se han unido al registro más de 50 centros hospitalarios de toda España desde su entrada en funcionamiento en julio de 2016. Esta herramienta cuenta con una plataforma tecnológica propia que sirve tanto para la recogida global de los datos, como para el registro individual de cada hospital.
Así, cada profesional y hospital tiene instalada esta herramienta y puede seleccionar aquellos pacientes que tengan un cáncer de pulmón confirmado histológicamente u otro tumor torácico y de los cuales se haya obtenido su consentimiento informado. Estos pacientes no deben cumplir ningún criterio previo para su inclusión, únicamente padecer un carcinoma pulmonar. Además, el registro está abierto a cualquier centro hospitalario español que desee participar, sea o no miembro del GECP.