Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España participará el próximo miércoles en el 'Día Europeo sin víctimas mortales en las carreteras'

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la participación española en el 'Día Europeo sin víctimas mortales en las carreteras', conocido también como Proyecto Edward, cuyo objetivo es que el próximo miércoles, 21 de septiembre, no fallezca ninguna persona en las carreteras europeas debido a accidentes de tráfico.
Así lo ha manifestado el secretario general y director en funciones de la DGT, Cristóbal Cremades (en una de sus primeras intervenciones en público desde que asumió el cargo) durante una jornada de debate titulada 'Movilidad Inteligente. Economía fuerte' convocada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se conmemora desde este viernes hasta el próximo jueves, día 22.
Para cumplir el objetivo de la iniciativa, Cremades ha hecho un llamamiento a prestar especial atención a las normas y medidas de seguridad que ya son habituales en las carreteras. "Es fundamental respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, tolerancia cero al alcohol y las drogas y no utilizar los teléfonos móviles durante la conducción", ha explicado.
Además, ha pedido a los ciudadanos que "escojan el medio de transporte más adecuado al desplazamiento que se vaya a realizar" lo que incluye tanto el transporte privado como el público, la bicicleta e ir a pie.
El director en funciones de la DGT ha hecho hincapié durante la jornada en el "importante reto" que enfrentan las ciudades desde el punto de vista del futuro de la movilidad, especialmente en lo que se refiere a "concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible" como a pié o en bicicleta o en los medios de transporte público.
"Estas formas de desplazamiento, en detrimento del vehículo privado contribuyen a mejorar el medioambiente, a mejorar su salud y bienestar y a reducir los accidentes de tráfico", ha asegurado.
Además de Cremades, ha participado en la jornada la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Valvanera Ulargui. Durante su intervención, la representante de Medio Ambiente puesto de relieve la necesidad de la concienciación para provocar "un cambio hacia hábitos más saludables" entre la población española, que "quiere usar el coche y tener un ambiente saludable a la vez".
Por eso ha elogiado la iniciativa de la Semana de la Movilidad como un instrumento con esta finalidad y ha pedido a las ciudades que la celebran, un total de 424 en todo el país, que "no solo celebren" este periodo sino que "además se comprometan a realizar, al menos, una medida permanente a lo largo del año".
"No hay una solución única, necesariamente, se deben poner en marcha medidas adicionales aplicándolas caso por caso", ha apostillado.