Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España se mantiene como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis

CocaínaGtres

España se mantiene, junto con Reino Unido y Francia, como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, aunque el uso de estas sustancias tiene a disminuir desde el máximo alcanzado en 2008, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas.

El estudio alerta no obstante de que los "signos positivos" que se detectan en las drogas más tradicionales "se ven contrarrestados, por las nuevas amenazas que plantean las drogas sintéticas, incluidos estimulantes, nuevas sustancias psicoactivas y medicamentos, que tienen una presencia cada vez mayor en un mercado de drogas europeo en constante evolución".
Se estima que alrededor de 2,2 millones de adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,7% de este grupo de edad) consumieron cocaína el año pasado, que sigue siendo la principal droga estimulante. España encabeza la clasificación ya que el 3,6% de los jóvenes consumieron cocaína el último año, más del doble que la media comunitaria. Le siguen Reino Unido (3,3%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,4%). Los países con menos consumo son Grecia y Rumanía (0,2%).
Los envíos de cocaína a Europa proceden "casi exclusivamente" de Bolivia, Colombia y Perú. "El tráfico de cocaína a Europa parece producirse principalmente a través de los países de Europa occidental y del sur, ya que España, Bélgica, Países Bajos, Francia e Italia totalizaron el 85% de las 71 toneladas incautadas en 2012", apunta el Observatorio.
EL CANNABIS, LA DROGA ILEGAL MÁS CONSUMIDA
Por lo que se refiere al cannabis, se trata de la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,6 millones de jóvenes la consumieron en el último año (el 11,2%). España ocupa el cuarto puesto de la clasificación (con una tasa de prevalencia del 17%), sólo superada por República Checa (18,5%), Dinamarca (17,6%) y Francia (17,5%). El menor consumo de cannabis se detecta en Rumanía (0,6%), Malta (1,9%) y Grecia (3,2%).
No obstante, el informe apunta que "España notifica también la prevalencia (de cannabis) más baja de la última década". "En Alemania, Francia y el Reino Unido, la tendencia en la última década ha sido estable o en descenso", mientras que "en Dinamarca, Finlandia y Suecia pueden observarse tendencias al alza del consumo de cannabis".
Los jóvenes españoles también superan la media comunitaria en consumo de éxtasis (con una tasa de prevalencia del 1,4% en la franja de edad entre 15 y 34 años, frente al 1% de promedio en la UE) y anfetaminas (1,1% frente al 0,9%).
En cuanto a la heroína, los últimos datos sobre admisiones a tratamiento e incautaciones practicadas en Europa apuntan a una tendencia a la baja en su consumo y disponibilidad. Se estima que hay en Europa 1,3 millones de consumidores problemáticos de opiodes, en su mayoría de heroína
MUERTES POR SOBREDOSIS Y VIH
España está por debajo de la media de la UE en número de muertes inducidas por drogas (con 11,4 casos por cada millón de habitantes, frente a 17,1 en la UE). Las tasas más elevadas se registraron en Estonia (191 por millón de habitantes) y Noruega (76 por millón de habitantes), seguidas de Irlanda (70 por millón de habitantes), Suecia (63 por millón de habitantes) y Finlandia (58 por millón de habitantes).
Por lo que se refiere a diagnósticos de VIH entre los consumidores de drogas por vía parental, España registra 4,4 casos por cada millón de habitantes, por encima de la media europea de 3,5 de media). "Los brotes del VIH entre consumidores de drogas en Grecia y Rumanía, junto con los problemas existentes en algunos países bálticos, han supuesto un freno para los avances a escala europea en la reducción del número de nuevas infecciones de VIH relacionadas con las drogas", afirma el informe.
NUEVAS DROGAS
El consumo de metanfetamina, históricamente bajo en Europa y limitado sobre todo a la República Checa y a Eslovaquia, parece estar ahora extendiéndose (por ejemplo, en Alemania), según alerta el informe. Además, empieza a haber informes preocupantes de Europa sudoriental (Grecia, Chipre, Turquía) sobre el nuevo problema, aunque todavía limitado, del consumo fumado de metanfetamina en forma cristalina, dada su posible propagación entre poblaciones vulnerables.
El Observatorio alerta de que el aumento del número, tipo y disponibilidad de nuevas drogas en Europa no muestra signos de reducción. En 2013 se notificaron por primera vez 81 y en los últimos cuatro años ascienden a casi 250. Las nuevas sustancias psicoactivas suelen venderse en el mercado como 'euforizantes legales' y se producen con intención de imitar los efectos de las drogas bajo control.
Las nuevas drogas pueden producirse en laboratorios clandestinos en Europa. Es más habitual, sin embargo, que se obtengan legalmente en forma de polvo, sobre todo en China y la India. Internet sigue desempeñando un papel fundamental en este mercado, y el año pasado el Observatorio identificó unos 650 sitios web que vendían estas sustancias a los europeos.