Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España cuenta con 37.009 contenedores de recogida de pilas, la segunda red más amplia de Europa, según Ecopilas

España dispone de 37.009 contenedores de recogida de pilas, lo que la sitúa como la segunda red más amplia de Europa, después de Alemania, según datos de Eucobat, que señala que en la actualidad hay 796 puntos por millón de habitantes, ligeramente por debajo de la media, que son 912 puntos por cada millón de habitantes.
Según ha informado Ecopilas, España tiene el 10 por ciento de los 380.935 puntos instalados en Europa por los 16 sistemas colectivos asociados a Eucobat. Mientras, Alemania cuenca con 169.658 puntos de pilas y reúne el 44,5 por ciento del conjunto de Europa.
Además, Ecopilas señala que España es el segundo país con más recopiladores instalados en puntos de la distribución, nuevamente por detrás de Alemania. Del total de los puntos de recogida españoles, 22.171 están desplegados en grandes superficies y establecimientos comerciales, lo que equivale al 9% del total instalado en Europa, que asciende a 250.860. En estos se recoge el 30 por ciento de las pilas cada año.
Asimismo, en edificios públicos hay 6.666 puntos de recogida, en los que se recoge el 28 por ciento de las pilas recicladas, lo que sitúa a España por detrás de Turquía y Portugal.
El presidente de Ecopilas, José Pérez, ha recordado que el reciclaje de pilas es obligatorio en España desde 2008 por lo que ha calificado de "excelente noticia" que en ocho años España se haya puesto en los primeros puestos en cuanto a puntos de recogida en Europa, solamente detrás de Alemania. Pérez ha recordado que Alemania tiene una cultura del reciclaje mucho más arraigada en la sociedad y desde hace más tiempo que en España, más de dos décadas.
"Desde Ecopilas, hacemos un importante esfuerzo por aumentar nuestra red de puntos de recogida, acercarlos al ciudadano y tratar de superar así los objetivos obligatorios de reciclaje de pilas establecidos en Europa", ha declarado.
En 2015 Ecopilas recogió 2.522 toneladas de pilas, el 45 por ciento de todas las que se pusieron en el mercado. La fundación se adelantó un año al objetivo mínimo de recogida que establecen las normativas española y europea de gestión medioambiental de pilas y baterías para 2016, fijado en el 45 por ciento de las puestas a la venta anualmente por los fabricantes.