Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España aumenta un 11,5% los trasplantes y un 10,2% las donaciones en lo que va de año

En lo que va de año España ha registrado un aumento de un 10,2 por ciento en el número de donantes y del 11,5 por ciento en la actividad trasplantadora, según ha informado este jueves la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
En concreto, el incremento en donación se ha producido gracias a la asistolia (27%) en todo el país. De hecho, 84 hospitales ya cuentan con programas que incluyen este tipo de donación, la cual se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de Urgencias.
"Estamos ante un incremento excepcional", ha aseverado la directora general de la ONT, durante la presentación de los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán por primera vez en España el próximo 25 de junio.
Asimismo, los trasplantes que más han aumentado son los pulmonares (+25%), hepáticos (+17%) y los renales (+9,3%). "De seguir así, España podría superar los 5.000 trasplantes a finales de año, tres años antes de los objetivos que nos marcamos para 2020", ha asegurado Domínguez-Gil.
Respecto a la donación de médula ósea, la directora general de la ONT ha informado de que en lo que va de año se ha producido un aumento del 15 por ciento, alcanzando los 323.857 donantes. "Es un enorme logro de la sociedad española y de todo el sistema", ha puntualizado.
(Seguirá ampliación)