Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España ocupa el puesto 11º de la UE en reubicación y reasentamiento de refugiados

CEAR ha denunciado este jueves que España, con 398 refugiados llegados por el proceso de reubicación desde Italia y Grecia y 289 mediante reasentamiento desde Líbano y Turquía, sólo ha cumplido con el 4% de su compromiso en la UE de acoger a cerca de 18.000 personas antes de septiembre de 2017 y ocupa el úndécimo puesto en la lista de países europeos atendiendo al número de personas trasladadas.
La organización señala que existen grupos pendientes de traslado --España en octubre ofreció 500 plazas de acogida que aún no se han materializado-- así como reconoce "las dificultades de estos procesos" pero señala que "la vida de muchas personas que viven en condiciones inhumanas en campamentos, tanto en Grecia como en países fuera de la UE, depende de que se aceleren".
En total, y según los datos de la Comisión Europea, a fecha de 16 de diciembre los Estados miembro habían reubicado a 8.741 solicitantes de asilo que se encontraban en Grecia e Italia frente a los 160.000 que se han comprometido a redistribuir antes de septiembre del año que viene. En cuanto al reasentamiento, son 13.887 los trasladados desde campos de refugiados de los 22.000 acordados, con datos a 6 de diciembre.
Desde CEAR muestran su preocupación de que al ritmo actual los países de la UE "estén muy lejos de cumplir su acuerdo" de trasladar a más de 160.000 antes de septiembre del año que viene y piden que España defienda que se agilicen estos procesos.