Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España urge en la OCDE a incorporar mitigación y adaptación al cambio climático en las políticas públicas

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Pablo Saavedra, ha subrayado la "urgencia" de incorporar en las políticas públicas la mitigación y la adaptación al cambio climático.
En su participación en la reunión ministerial del Comité de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, ha destacado el coste de no implantar las políticas de mitigación y especialmente en España, ya que ha recordado que es un país "muy vulnerable" a los efectos del cambio climático.
Además, ha insistido en que es "imprescindible" minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los nuevos escenarios de cambio climático. Para ello considera necesario informarse de los costes de inversión para provocar una acción decidida, "sin olvidar que el coste de la inacción siempre será superior al coste de implantar dichas políticas o medidas de mitigación".
Saavedra ha puesto de ejemplo de diseño de políticas de cambio climático la 'Hoja de Ruta para los sectores difusos' elaborada por España y que incluye la información de costes de inversión, operación y mantenimiento, así como los beneficios asociados a la puesta en marcha de las medidas de mitigación planteadas en términos de generación de empleo y emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, entre otras.
Respecto a las emisiones de gases fluorados, cuyo uso es una particularidad en España por el mayor uso para refrigeración respecto a otros países, ha valorado el impuesto a estos que está dando "un giro sustancial" hacia el empleo de otros gases refrigerantes y que en 2015 ha generado una reducción de estos del 37,6 por ciento.
Saavedra ha explicado las distintas políticas de España en materia de adaptación, mitigación, políticas de agua y gestión de riesgos y ha insistido en que el sector privado es "fundamental" para entender el tipo de impactos del cambio climático a los que se enfrentan. Finalmente, ha expuesto la Iniciativa Adapta, puesta en marcha en España para evaluar las posibilidades de vulnerabilidad y adaptación de las empresas en sectores estratégicos como el turismo, la energía, el transporte, la construcción o la industria alimentaria.