Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y la India firman un convenio de colaboración en donación y trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha firmado un convenio de colaboración con el Gobierno de La India por el que España va a asesorar a las autoridades sanitarias indias en materia de donación y trasplante con el objetivo de mejorar su actividad en este campo.
La India, que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, tiene un gran potencial para desarrollar un sistema de donación y trasplantes basado en los principios del modelo español, que permita hacer frente a las necesidades de muchos de sus pacientes. En la actualidad, realiza trasplantes de donante vivo pero los de donante fallecido son anecdóticos.
El convenio, firmado por la directora General de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil,y el embajador de la India en España, Venkatesh Varma, incluye apoyo para el establecimiento de estrategias, creación de redes para la disponibilidad de órganos y tejidos, transporte y trasplante, biovigilancia y garantía de calidad de los órganos, entre otros aspectos. Asimismo, España también formará a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes.
Por su parte, India se compromete a establecer un Registro Nacional de donación y trasplante de órganos, conforme a las normas del Observatorio Mundial que gestiona la ONT, por designación de la OMS. El convenio, que incluye una comisión de seguimiento, tiene una duración inicial de 5 años, prorrogables.
Tras la firma, Dominguez-Gil ha ratificado ante los representantes de la embajada india en España el firme compromiso de la ONT por "seguir contribuyendo al fortalecimiento internacional de la Marca España' a través de la difusión del modelo español de trasplantes".
"Compartir conocimientos y experiencias con otros países, lo que hemos aprendido en estos años, forma parte del ADN de la ONT", ha asegurado la nueva responsable de este organismo, que accedió hace un mes al cargo en sustitución de Rafael Matesanz.